Podcast. Episodio 032. Qué es ser copywriter II

Programa emitido el 19/11/2021


Todas las entrevistas | Puedes escucharlas también en Apple Podcasts | iVoox | Spotify | Google Podcasts | Amazon music y en otras plataformas buscando por «Detrás del teclado» o con este RSS


Introducción

En cada programa los entrevistados contestan a una pregunta:

¿Qué ha supuesto para ti convertirte en copywriter y qué es lo que más te gusta de esta profesión?

El episodio número 13 recogía las respuestas de los primeros copywriters invitados: Susana Luque, Javi Vicente, Joan Marco, Ana Miller, Rafa Moya, Inés Díaz, Iván Orange, César Escalona y Cristina Fuertes.

Hoy podrás escuchar a Pepa Cartini, Ricardo Domínguez, Alberto Triana, Carlos Candiani, Diana Rivero, Erick Monzón, María Godoy, María Polaina, Pedro Carreño, Arturo García y Nahuel Cassino.


Transcripción de las respuestas

Despliega el texto

Pepa Cartini

Para mí ha significado aprender a tener una empatía, como más activa. No solamente entender las cosas en general, sino realmente hacer algo para entender al otro y ver cuál es su punto de vista. Siempre estamos investigando para entender bien un proyecto,hay que investigar mucho. Además, también poder dedicarme a lo que me encanta. Poder levantarme todos los días y decir: me encanta lo que hago. Evidentemente hay días que me gusta más y otros días que me gusta menos. Pero en general es algo que me hace muy feliz.

Lo que más me gusta de la profesión es conocer todas las historias de esos proyectos, ¿no? de la gente, cómo llegaron a los productos que hacen, cómo los que elaboran, por qué… Eso me da tanta alegría. Conocer a personas tan enfocadas que creen tanto en lo que están haciendo.

—-

Ricardo Domínguez

Para mí el copywriting es dos cosas: libertad y disfrutar. De hecho, ahora te doy un pequeño spoiler de un email que saldrá dentro de poquito en mi lista. Fue algo que me pasó ayer, yo estaba en yoga y estábamos en una postura un poco complicada y la profesora nos dijo: Disfrutad del esfuerzo. Qué guay. Porque al final hay situaciones en la vida donde te tenéis que esforzar y ¡ostras! Si encima de esforzarte, lo disfrutas, qué bien, ¿no? 

Entonces para mí el copy es un esfuerzo en el sentido de que es mi forma de vivir, es en lo que trabajo, y a lo que le dedico muchísimas horas de mi día y mi semana. Pero es un esfuerzo que disfruto cada día, me flipa escribir, contactar con gente, descubrir formaciones que yo tengo que lanzar, me flipa ver cómo alguien pasa de no saber escribir a crear textos de venta. 

Por este lado, para mí una parte es disfrutar de escribir y otro la libertad. Cuando empecé en la agencia estaba viviendo en Sudáfrica, luego pasé dos meses en Tanzania, luego trabajar en Italia. Ahora estoy viviendo en Barcelona, como hemos comentado antes, pero si quisiera mañana me podría ir a Argentina y trabajar desde allí. Yo puedo irme por la mañana al gimnasio y luego recuperar por la tarde, porque yo decido mis horarios. Para mí esta libertad que te da el copy y quizás otras profesiones digitales también. Pero bueno, en mi caso ha sido el copy.

—-

Alberto Triana

Podrían ser dos cosas. La primera es crear, sentir que estás creando algo y que estás usando tu creatividad y tus ideas para crear algo que la gente va a ver,   apreciar y ojalá compartir. Yo creo que esa es una de las cosas que más me gustan, afrontarse a un problema que un cliente tiene y cómo resolver ese problema de una manera inteligente e innovadora. Hay muchos retos, muchas veces es difícil y muchas veces la frustración es grande, pero yo creo que cuando una idea ha sobrepasado muchos obstáculos y ve la luz es una satisfacción muy grande, especialmente esas campañas que tú crees mucho. Por ejemplo, #SheDrives fue la campaña que tuvo muchos tropiezos y casi no sale, pero creímos y empujamos infinidades de reuniones con el cliente para convencerlo. Le dimos muchas vueltas, pero salió. Y la satisfacción de lo que esa campaña generó fue increíble. Esa es una de las cosas que más me gusta. 

Otra, es sentir que uno está aportando algo. Me gustan mucho las campañas donde hay algo que estás dejando, como el ejemplo de la campaña de desmovilizados en la guerrilla, la de #SheDrives, Vidas abandonadas. Me gustan mucho esas campañas que tienen ese sentido de que estás aportando algo importante en la sociedad, la comunidad, en el mundo. Ese es ese sentimiento es chévere, y es uno de los que más me gustan. 

Creo que también puedo poner ahí al final el ver que tu campaña se está enfrentando a las mejores ideas del mundo y gana en distintos festivales. Reunirte con amigos y colegas de todas partes y hablar un poco de todo ese proceso y de las ideas que se están haciendo. Eso es indudablemente una de las cosas que más me gustan de esta profesión.

—–

Carlos Candiani

Ha significado un cambio total en mi vida y ha tenido impacto en mi vida personal. No es que no me gustara, por ejemplo, la publicidad, no es que no me gustara ser corrector de estilo o escribir para instituciones públicas. Pero encontré una disciplina en la que siento que puedo, de alguna forma, poner en práctica casi todo lo que he aprendido durante el paso del tiempo. Creo que se relaciona muy bien con lo que me gusta, también con la forma que tengo de escribir, que eso también es algo interesante. Pienso mucho en para quién estoy escribiendo, y eso es algo que también me ha confrontado, porque quienes venimos de la literatura o quienes escribimos contenido literario, deberíamos pensar sólo en lo que nos gusta, porque al final, si piensas en complacer a las demás personas, vas a crear algo que no te representa. José Emilio Pacheco, nuestro premio Cervantes de México en la poesía, él dijo una vez: escribe para ti, no escribas para los demás, porque de todas formas vas a ser condenado [risas], en la literatura es un buen consejo. En el UX Writing fue todo lo contrario, no escribas para ti, escribe para las demás personas. Lo que tú sabes aquí no importa, lo que tú creas aquí no importa, solamente lo que las otras personas están percibiendo y entendiendo por ese contenido. Eso es lo que de verdad debería importarte. Entonces me ha confrontado. 

Además falta mucho por descubrir y creo que es un momento positivo para la disciplina porque está dándose a conocer en muchas partes. Gracias a personas como tú también se está dando a conocer en otros ambientes. Creo que falta mucho por descubrir. Tenemos mucho por hacer. Eso que te decía de qué va a ocurrir con la forma en la que vamos escribir en el futuro; vienen interfaces menos leídas y más escuchadas. Vienen también temas de voz, de accesibilidad, en llevarlo a otro nivel. Dicen que, y ya  hay algunas apps que lo hacen, ya no vamos a hacer la transferencia escribiendo, poniendo quién es la persona que recibirá el dinero sino que se lo vamos a dictar al móvil, al celular. Entonces creo que eso es algo que también va a ser muy interesante descubrir. 

En ese sentido, existen otras disciplinas con las cuales vamos a trabajar muy de la mano, el diseño conversacional, es decir, la gente que escribe para chatbots, la gente que hace localización de contenidos. Por ejemplo, no es lo mismo escribir en México que escribir en Argentina o en España. Yo acabo de decir móvil y celular tratando de pensar en esas dos audiencias, pero hay muchas formas de llamar las cosas. Los sustantivos en España y en México cambian. 

La primera vez que tuve que ir a una ferretería en España, cuando vivía en Madrid, pedí y traté de comprar lo que en México conocemos como «empaques» y ustedes llaman «juntas de goma». Bueno, pues yo sentía que no hablaba español o castellano, como también le llamamos. Entonces también es una riqueza de lenguaje que tenemos que entender muy bien, tenemos que saber cómo localizar mejor los contenidos en cada una de las regiones. Incluso dentro del mismo país no se habla igual, eso lo sabemos. Entonces, ¿cómo podemos tratar de llegar al mayor público posible o encontrar la mejor forma de comunicarnos? También es hacia lo que vamos. A mí me emociona, sinceramente. 

Para mí ha significado una felicidad total convertirme en UX Writer, y aunque no es para todo el mundo, sí creo que todo el mundo debería pensar en la experiencia. Es decir, no quiere decir que te conviertas en UX Writer si eres copywriter, el copywriting es una disciplina increíble, con muchísima más tradición y tiempo en los mercados y la publicidad. De hecho, la publicidad es algo que nunca va a desaparecer, la necesitamos. Pero creo que sí tendríamos que pedirle a todas las áreas, así como se lo pedimos a los equipos legales, quizá también a la publicidad, los equipos de marketing, o a otros equipos, que piensen en la experiencia que estamos brindando. Uno, debería ser muy fuerte, y dos, ser la misma historia la que estamos contando. A mí me emociona el hecho de trabajar con otros roles. Entonces, si tú eres copywriter y estás escuchando este podcast y hay un UX Writer en el equipo, únanse, hablen, se van a dar cuenta que lo que crean va a ser mucho más sólido y mejor.

—-

Diana Rivero

Uy, qué pregunta más difícil. Para mí, convertirme en copywriter ha significado poder ser quien soy y quien me gusta hacer tanto a nivel personal, como a nivel profesional. Porque, y creo que esto nos sucede bastante a los copywriters, lo que más nos gusta es contar historias. Entonces a mí, soy una persona que le encanta contar historias y me encanta también la pata que tiene de empatía en la posición del copywriter, porque no estás escribiendo para ti, te estás poniendo en los zapatos de la persona que te escucha. Soy capaz de estar constantemente empatizando con las personas que van a recibir tu mensaje, saber cómo piensan, cómo les gustaría recibir el mensaje que les quieres dar. A mí me parece un mundo mágico. También soy capaz de cambiar de tono constantemente. Al final, siendo copy, puedes ser, y esto va a sonar a desorden de personalidad, pero puedes ser doce personas en un mismo día porque vas a trabajar con clientes y con públicos distintos. Eso a mí me permite ser cada hora una persona distinta, que habla de una manera distinta y que cuenta una historia distinta. Eso me parece fascinante, es como ser un actor en escritura.

—-

Erick Monzón

A mí me cambió la vida. Cuando tú desarrollas la habilidad de ordenar tu pensamiento en palabras escritas, con el tiempo vas teniendo una claridad de pensamiento que no tiene el resto de la gente. De repente, aunque no quieras, todo lo que dices suena coherente. La gente dice ¡Dios mío! ¿y este de dónde salió? Es el arte de ordenar una y otra, otra, y otra vez hasta que te sale naturalmente. Es como si tuvieras un editor instantáneo en la cabeza. 

Entonces, cuando tú tienes alguna ambición de prosperar en la vida y sabes que vas a necesitar contactar la ayuda de otras personas, el poder expresar tus ideas de una forma elocuente y que emocione a la gente que te está escuchando te va a facilitar muchísimo la vida, bien sea tu vida familiar, tu vida personal, tu vida social. Porque aunque tú no seas del tipo que quiere ser el centro de atención ni el alma de la fiesta, la gente a tu alrededor siempre va a respetar y querer escuchar lo que tú tienes que decir. Eso te va a dar un gran poder de elevar rápidamente tu estatus. Por ejemplo, si eres padre de familia; con tus hijos, el que tus hijos crezcan y respeten tu criterio, a pesar que ya no están obligados de estar de acuerdo contigo, es una ventaja increíble en la vida. El que tu pareja realmente te escuche y sepa que está con alguien en quién puede confiar, eso vale oro. El que tus clientes te refieran otros clientes, a veces sin necesidad de pedirlo. Es más proactivo tener sistemas de referidos en marcha. 

Te digo, el copywriting me facilita todo lo que tiene que ver con transacciones emocionales y financieras. Aprender copywriting a mí me cambió muchísimo la vida, y creo que puede cambiar la vida de quien esté dispuesto a aprender y poner esfuerzo y tiempo.

—-

Maria Godoy

Para mí ha significado que un rasgo que siempre había tenido y al que no le había dado más importancia, la cual es la comunicación, el hecho de poder utilizar esa cualidad en mi vida diaria me llena mucho. También trabajar con cosas que son agradables y bonitas, con gente a la que le gusta tanto su trabajo como a mí, marca mucho la diferencia. Creo que el componente humano puede ser lo más interesante y lo que más me gusta.

—-

María Polaina

Para mí, convertirme en copywriter ha supuesto, primero, la libertad que siempre he querido para mi vida, porque me siento muy libre. Y la segunda cosa que me ha dado es ganar dinero haciendo algo que me encanta. A lo mejor hay más cosas, pero es que no me quiero enrollar [risas]. Porque hay un montón de historias y a mí como me tiras de la lengua me pongo a filosofar de una forma increíble. Así que aquí lo dejo, libertad y placer de vivir de ello.

Ahora, lo que más me gusta de esta profesión es que a través de las palabras puedo generar cambio y llevar a la acción a las personas. Eso me gusta mucho.

Pedro Carreño

Lo que más me gusta, sin ninguna duda, es escribir. Me puede llevar más tiempo, menos tiempo o tiempo intermedio, pero es lo que más me gusta. Igual se nota por la pregunta de antes que aborrezco un poco la investigación [risas]. Es necesaria, obviamente, porque escribimos para sectores diferentes y para los que probablemente no conocemos nada, a veces casi nada o a veces absolutamente nada. Pero no me gusta, y claro, es una parte grande de nuestro tiempo, creo que por eso para mí escribir es la liberación. Cuando llega el momento de empezar a darle a la tecla, es lo que más me gusta.

Ahora, ¿qué significa para mí ser copywriter? Para mí ahora mismo es lo que me da de comer. Sí, lo significa todo. Significa haber encontrado, sobre todo, una profesión en la que me encuentro a gusto, en la que he conocido a grandes personas y en la que espero quedarme hasta mucho, mucho tiempo para adelante y estar aquí dando guerra.

Arturo García

Efectivamente, yo no soy copywriter, yo aplico el copywriting para ganar más dinero en mis proyectos. Para mí ponerme esa gorra y aprender copywriting ha supuesto un cambio de vida. Eso es lo que se suele decir habitualmente de tus sueños. No digo que ahora que esté por ahí paseándome con el Lamborghini y los dos niños atrás [risas]. No se trata de eso, pero sí es verdad que mis resultados y esto es algo he comentado alguna ocasión, pero yo he estado duplicando mi facturación, en 2020 dupliqué la facturación de 2019, y en 2021 creo que vamos a acabar el año duplicando la de 2020. Esto ha sido a raíz de aplicar el copywriting. Y es así de sencillo, porque yo tengo mis emails de cuando lancé en 2017 ese curso que te dije que había hecho 6000€ en una tarde que estaba tan contento, y ahora me da entre risa, vergüenza, nostalgia, ver lo que escribía. Si pudiera viajar al pasado ahora mismo, viajaría al 2012 y le diría Arturo del pasado, Mira, tío, aprende esto porque te vas a hinchar a ganar dinero con afiliados, vas a conseguir muchos más clientes y vas a conseguir mejores clientes. Y cuando lances tu producto, vas a venderlo dos, tres o cinco veces más de lo que lo vas a vender si sigues por el camino que estás llevando ahora mismo.

Para mí esa es la magia del copywriting, que verdaderamente siendo el mismo profesional, entregando un producto de la misma calidad, siendo igual de serio, no necesitas mejorar muchísimo más, simplemente mejorando el copywriting aumentas tus tasas de conversión en todo lo que hagas, y por tanto eso te da mucho dinero. Para mí es, sin duda alguna, la disciplina más rentable que se puede aprender no sólo en el marketing, sino como emprendedor. Incluso diría en la vida, porque el copywriting se basa en principios de persuasión. Y nos pasamos el día negociando, persuadiendo, intentando que los niños hagan caso, que nuestra pareja nos haga caso, para una entrevista de trabajo, coño, necesitas saber de persuasión.

Entonces, para mí, todo eso ha supuesto al copywriting un salto descomunal en mi negocio. Lo que más me gusta, te diría que para mí es la profesión perfecta, porque yo la veo como la intercepción perfecta entre comunicación, que es una cosa que  me gusta mucho, ventas que me gusta más todavía por el tema la pasta, y psicología. O sea, si tú pones en una gráfica psicología, comunicación y ventas, ahí en esa intersección es donde yo veo que está el copywriting. Son tres cosas que me encantan y disfruto mucho haciéndolo, la verdad.

Nahuel Cassino

Para mí, convertirme en copywriter me ha dado la profesión que soy, que tengo y que vivo cada día. Dicho esto, soy mucho más que copywriter, soy un tipo curioso [risas]. Pero en el ámbito profesional, lo que me ha dado el copywriting es una profesión en la que poder divertirme, sobre todo ahora. Mi padre siempre me decía, Joder, tú serías un muy buen vendedor, y fíjate que he acabado siendo vendedor. Entonces, me ha dado la posibilidad de poner en práctica esas habilidades innatas de una forma más clara, estructurada y aprendida, y divertirme con ello.

Al final, creo que el trabajo al que mínimo le dedicamos 8 horas al día tiene que ser divertido, algo que nos guste, y, joder, a mí me gusta. En el momento en el que me deje de gustar, me aburra o no me llene, me iré al Tibet a retirarme en ese templo budista del que hablábamos [risas]. Para mí lo que me ha dado es un lugar donde estar tranquilo, donde poder ganar dinero a través de lo que se me da bien hacer, impactar en otros tanto haciéndolo para ellos o enseñándoles a hacerlo. Este el resumen de lo que me ha dado el copy y de lo que ha significado para mí ser copywriter.

No te pierdas ningún episodio

Estas han sido los últimas entradas en la sección Detrás del teclado:

Apúntate a mi lista para no perderte ninguna entrevista y escríbeme para sugerir nuevos invitados, preguntas que te gustaría escuchar o cualquier otro comentario sobre el programa 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *