Podcast. Episodio 037. Entrevista a Mila Coco, copywriter

Programa emitido el 11/02/2022


Todas las entrevistas | Puedes escucharlas también en Apple Podcasts | iVoox | Spotify | Google Podcasts | Amazon music y en otras plataformas buscando por «Detrás del teclado» o con este RSS


Introducción

Hoy nos visita Mila Coco, una copywriter experta en embudos cuya manera de escribir ha llamado la atención de referentes del copywriting, como Daniel Throssell. Además de hacer balance de su intensa carrera, nos contará:

  • Por qué deberías saber de embudos si quieres dedicarte al copywriting.
  • Qué le contesta a los clientes que dicen tener un negocio aburrido, y cómo lidia con los que no dicen nada.
  • Cuál es su estrategia de email marketing y su método de escritura de correos que la gente lee, aunque sean largos.
  • Una alternativa efectiva y mucho más entretenida de explicar ideas sin necesidad de diapositivas.
  • Cinco errores a la hora de escribir correos, tan claros que te los señalará aunque le preguntes a quemarropa.
  • Un consejo de una ex-yonqui de las formaciones sobre si deberías o no comprar otra formación.
  • Por qué debería enviar este podcast a la dirección de marketing de Naturitas.


Personas y referencias citadas

Copywriters


Para saber más de Mila Coco

Entrevistas

  • «Cómo conseguir visibilidad, autoridad y ventas», con Dean Romero y Beatriz Torres, en Aprende a vender (febrero 2022).
  • «Email Marketing y Funnels», en As de Copys (noviembre 2021).
  • «Palabras que conectan con tu cliente ideal», en Receta del éxito (mayo 2021).
  • «Timidez, constancia y embudos de marketing», en el podcast SoyCopywriter, de Javi Pastor (marzo 2021).
  • «2 funnels para vender cursos y servicios online», en los Juevinars de Mundo Funnel (julio 2020). 
  • «Cómo vender más con embudos de venta y copywriting», con José Miguel García, de la Escuela de Emprendedores Digitales (enero 2020).
  • «Entrevista a Mila Coco, la reina de los embudos de ventas», con Ricardo Botín (junio 2019). 
  • «Fundamentos de copywriting», con Óscar Feito (abril 2019).


Transcripción de la entrevista

Despliega el texto

Michel Toumi: Hola Mila, bienvenida al programa y gracias por dejar asomarnos a lo que hay detrás de tu teclado.

Mila Coco: Muchísimas gracias a ti Michel por invitarme. Yo encantada de estar aquí.

Michel Toumi: Mila, llevas aproximadamente cuatro años como copywriter. Desde tus inicios ya te fogueaste trabajando con algunos referentes del marketing español. Fuiste creando tu marca, ganando notoriedad, trabajando mucho, en especial en lanzamientos y en embudos de venta. Quizá tu carrera cogió una nueva velocidad a final del 2020, decidiste lanzar tu formación insignia, de la que luego hablaremos, para ello resucitaste tu lista dándole mucho más a la tecla. Y en octubre, Daniel Throssell, que es un referente del copywriting en inglés, te declaró su admiración y te bautizó como ‘’La Daniel Throssell española’’. Si echas la vista atrás, ¿qué balance haces de estos cuatro años?

Mila Coco: Es como lo que dicen de los años de emprendedores, como los años de perro, porque cada año son como siete o diez años comprimidos y compactados. Cuando pienso en un balance, lo primero que se me viene a la cabeza es velocidad. Todo ha pasado muy rápido, ha sido un camino en el que vas en quinta, constantemente pisando el acelerador y todo muchas veces es un poco vertiginoso.

Yo empecé como cualquier novata, muy insensata de, ¡Hala! el primer cliente con el que voy a trabajar es Dean Romero, referente de SEO. Yo no tengo ni idea de esto, me acuerdo que estaba asustadísima. Luego enganché de forma bastante rápida con el Mastermind de mi amigo Javi Pastor. Ahí fue que aterricé un poco los pies en el suelo y empecé a ser consciente de que, vale, no sólo soy copywriter, sino que tengo un negocio. Tengo que saber de finanzas, tengo que saber delegar, crear procesos, todo ese tipo de cosas. Por ejemplo, 2019 ha sido un año en el que he estado de lanzamientos, cada mes tenía que escribir para lanzamientos, en el 2020 también. Ha sido muy rápido todo, pero estoy muy contenta y me siento súper afortunada.

Michel Toumi: Uno de los aspectos que más recalcas es la importancia de tener voz propia. Escribiste una vez que hace falta ser más auténtico, tener menos miedo de ser diferente y ser más único. Decías que en un mundo tan sobresaturado de información y contenidos, es necesario tener voz propia para destacar. Creo que quien te lea no podrá negar que la tienes y que ese estilo ha ido evolucionando. Ligo esto con Daniel Throssell, al que hemos citado antes, él escribió que aprecia su influencia en tu estilo, pero que tus correos son el reflejo de tu personalidad y de tus experiencias, y que eso resulta en algo apetecible, divertido y único.

Mila Coco: Jolín, me ruborizo cuando dices estas cosas, no estoy acostumbrada a que me digan en directo estas cosas [risas]. Lo que has citado al inicio es una cosa que yo dije en un informe, que me hicieron como una mini entrevista. No es que haya dicho nada revolucionario, nada novedoso, efectivamente, claro que hay que ser auténtico dentro de este mundo, porque estamos a un golpe, a un click de Youtube. Por ejemplo, tú buscas en Google ‘’Cómo escribir una secuencia de mails’’ y te salen a lo mejor 300 posts, y lamentablemente, de esos 300, 298 son prácticamente iguales. Porque lo explican todo de la misma forma, ponen los mismos ejemplos, le dan el mismo enfoque. Entonces, si tú vas a decir, Vale, te voy a explicar cómo escribir una secuencia de mails, pero te lo voy a explicar como si tú tienes un Pokémon, porque me gustan los Pokémon. Tú vas con tu Pokémon a una batalla en la que tienes que ir derribando puntos de dolor, objeciones, haces ataques lanzallamas, y al final, la transformación es que tu Pokémon evoluciona y pasa de un Pikachu a un Raichu, yo que sé, me lo invento, no tiene sentido. Pero bueno, eso como mínimo va a destacar y también va a ser mucho más divertido de leer.

He puesto un ejemplo muy rocambolesco, es un ejemplo para que se entienda, porque esto se puede aplicar a cualquier contenido que escribas. Ojo, a mí me viene estupendo que la gente, los emprendedores, los copys, los negocios lo hagan, porque para mí me es más fácil resaltar todavía más. Pero no hago nada extraño, lo que hago simplemente es mostrar un poco de mi carácter y de mi personalidad, básicamente.

Michel Toumi: Además, tiras mucho de humor, es algo que te gusta aplicar en tus correos.

Mila Coco: Sí, pero porque yo soy así. Me gusta reírme, me gusta la diversión, y mi humor es así, entonces me sale natural, la verdad.

Michel Toumi: Haces copy en muchos soportes, páginas web, emails, páginas de venta, pero siempre ligando todo en torno a la estrategia de embudo de ventas. Pones el foco en esto último. Muchos copywriters quizá trabajan sólo una parcela, no el conjunto. Dicho de otra manera, ¿debería todo copywriter ser un especialista en embudos?

Mila Coco: A ver, no creo que tú tengas que ser un especialista en embudos. Sí que es cierto que es imprescindible que tú sepas de marketing online y sepas de embudos, que entiendas sobre embudos, porque eso te va a dar una visión mucho más completa de lo que es el negocio, el proceso de venta. También te va ayudar a la hora de tomar decisiones, a la hora de asesorar a un cliente, porque no sólo se trata de que el cliente te diga Oye, quiero que me hagas el copy.

Te pongo un ejemplo, muchas veces me llegan clientes que me dicen ‘’Quiero que me escribas una landing’’ o ‘’Quiero que me hagas el copy de la web’’ Un copywriter normal te diría, Vale, te lo hago, este el presupuesto y empezamos. Yo lo que hago es primero preguntarle, Vale, ¿tú quieres copy web? Bueno, espérate que te vas a enterar [risas]. Primero cuéntame un poco sobre tu negocio, ¿cuál es tu objetivo, realmente? Porque claro, lo normal es que tú digas que tienes un servicio que no vende bien y habías pensado en cambiar la web para darle un toque más profesional y más persuasivo.

Ante casos así, yo con esa información ya puedo asesorar al cliente, decirle, Majo/a, cambiar el copy de tu web no va a repercutir en las ventas en forma directa. Vamos a hacer las cosas con sensatez. Entonces me pongo a preguntar y a tirar del hilo, ok, ¿tienes una lista de suscriptores? No. Bueno, a lo mejor podemos hacer una pequeña campaña de publicidad para tener una secuencia de emails, y con esos emails puedas tener ventas con la nueva entrada de leads y cosas así. Entonces, tú para poder hacer todo este proceso de pensamiento y poder asesorar al cliente, necesitas entender cómo funciona el negocio, necesitas entender el marketing online y los embudos. Otra cosa es que tú digas, Pues oye, a mí no me gusta escribir copy para Facebook Ads porque es un rollo por las políticas y todas las limitaciones a la hora de escribir… Vale, pues sólo haces email marketing. Pero sí creo que es muy importante que sepas todo el proceso de los negocios online.

Michel Toumi: Relacionado con esto y con tu conocimiento de los embudos, he visto que la mayoría de ejemplos que citas o que podemos encontrar en tu web son de embudo relacionados con negocios que venden servicios. ¿Qué diferencias o dificultades has encontrado con los embudos para empresas que venden productos?

Mila Coco: A mí lo que más me suele llegar son empresas que venden infoproductos, es decir, que venden cursos y formaciones online. Luego, la segunda tanda es profesionales que venden servicios, y por último, los que venden productos, eso es lo que menos me llegan.

¿Diferencias? En cuanto a copy, yo no veo especial diferencia. La diferencia está más bien en la estrategia, lo que estábamos hablando antes. Porque claro, no es lo mismo que tú tengas un ecommerce en la que vendas diez productos, a un ecommerce donde vendas quinientos productos y tengas cincuenta categorías. También va a depender mucho de las herramientas que utilicen, la posibilidad de segmentación y de venta cruzada. Sin saber eso no puedes ir y decir ‘’Vamos a hacer esta secuencia de mails, estas landings, publicidad para estos productos específicos’’. La diferencia de dificultad está a la hora de plantear una estrategia de copy a realizar.

Michel Toumi: Puede que en el sector de venta de productos una dificultad sea que, a lo mejor, son negocios más serios o con productos que uno a priori puede pensar que tienen menos chicha, menos donde rascar para contar historias. Por ejemplo, una empresa que solamente venda bombillas.

Mila Coco: A ver, se puede sacar historias de todo. Me hace mucha gracia porque por ejemplo, hablando de mails, los clientes dicen ‘’Es que tengo una vida aburrida, no sé qué contar’’ ‘’Vendo bombillas, es un producto aburrido’’. Yo pienso en plan, ¿tú crees que yo tengo una vida sensacional? ¿Que los lunes me voy con Spiderman por Nueva York a recorrerme las calles o algo así? Tengo una vida igual de aburrida que la tuya y mi producto seguramente es igual de aburrido que el tuyo. La cuestión está en sacar historias. Sólo conociendo bien al cliente, los puntos de dolor, beneficios y las objeciones, ya ahí puedes sacar muchas ideas para emails o para el propio copy de tu web.

Ahí la dificultad está más en el cliente, que tú como copywriter seas capaz de sacar esa información, o escribir una secuencia de emails y cuando el cliente te envía el formulario de investigación y te ha escrito cinco líneas, o que sea un cliente como muy serio y muy sobrio. La dificultad está ahí. Obviamente tienes que adaptarte a lo que el cliente quiera, porque no vas a inventar tampoco cosas extrañas, si el cliente está pagando por un trabajo no puedes inventar cosas raras. Pero bueno, lo más difícil está cuando necesitas escribir ciertos copys y no tienes muchas ideas o muchas cosas para hacer ese copy medianamente atractivo porque el cliente no te da la información.

Michel Toumi: ¿Qué haces cuando te has encontrado con un caso así? ¿Insistes con él, te vuelves a reunir, buscas vías alternativas?

Mila Coco: Normalmente yo desde el inicio ya se lo dejo muy clarinete, en plan: Tienes que dar una información, porque para que yo pueda escribir sobre tu negocio tengo que entenderlo, es un proceso en el que tú vas a tener que invertir cierto tiempo. Si después en el formulario hay cosas que no me quedan claras yo se lo pregunto, incluso si hace falta nos volvemos a reunir. Intento recabar como las aves carroñeras, por aquí, por allá, por donde pueda [risas]. Si tiene redes sociales, si tiene testimonios, si ya ha escrito emails… O sea, todo lo que ese cliente haya hecho de trabajo previo lo intento mirar, y muchas veces funciona bien el reunirte tú con los clientes de tu cliente. A veces no, te reúnes y no sacas nada interesante, pero hay muchas veces que sí. No te queda otra que preguntar y seguir dando la turra, básicamente.

Michel Toumi: Dentro del copywriting, quizás una de tus principales área de especialidad sea el email marketing. Y esto nos lleva a tu lista, ¿qué significa para ti tu lista como profesional y como pieza dentro de tu negocio?

Mila Coco: Es muy sencillo. A nivel de negocio, para mí es la herramienta que me permite crear autoridad, generar marca, generar una comunidad para vender todos los meses. Pero también es algo que me gusta mucho, no lo veo como una carga. Ya hago muchas tareas a lo largo del día para mi negocio, que no me parecen especialmente divertidas, entonces escribir un email al día hace la cosa un poco más llevadera, me gusta. Pero, básicamente es eso, generar autoridad, marca y vender.

Michel Toumi: Lo envías pronto, a las 8:00 de la mañana de cada jueves. ¿Lo escribes el día antes? ¿Tienes una alguna secuencia escrita por si acaso algún día no te da tiempo de escribir? ¿Cómo te organizas?

Mila Coco: Como soy una mortal, pues depende un poco de mí día, de mi vida y de mi existencia [risas]. Normalmente sí tengo como una batería mínima de emails que ya están escritos, por si acaso.

Ahora mismo, por ejemplo, tengo como tres o cuatro emails ya escritos. Antes tenía un mes de emails escritos. Pero bueno, eso fueron tiempos que ya pasaron y ahora no me da la vida para hacer todo eso [risas]. ¿Y cómo me organizo? Todas las mañanas lo primero que hago es escribir un email. Suelo tardar entre una hora, hora y media, a veces hasta dos, depende un poco, es bastante trabajo. Requiere mucha disciplina hacerlo todas las semanas, pero como es algo que me gusta, no me importa.

¿Sabes qué pasa? Me hace gracia la gente que dice ‘’Escribe el mail durante el día, si lo vas a enviar el lunes, escríbelo el lunes’’. No sé, eso me parece un poco irte al precipicio. Porque claro, si te pones malo ese día no envías el email, ¿o vas a estar en la cama escribiendo el email? O si te vas de vacaciones, ¿qué haces? Tienes que escribir ese día, o si es un domingo tienes que ponerte el domingo a escribir. No tiene sentido. Yo no tengo un negocio para vivir esclavizada, que ya vivo, ciertamente. Al final emprender es un poco eso. Yo por lo menos funciono así, de tener como un mínimo de tres, cuatro, cinco emails por si acaso.

Michel Toumi: Has comentado que puede costarte entre una y dos horas escribir un correo electrónico. Para quien no los haya leído, los correos de Mila son largos, suelen superar las mil palabras muchas veces, pero te los lees porque son entretenidos y te enganchan.

Pero los correos largos también pueden tener un lado negativo, como nos comentó aquí en este programa Arturo García, que también es alguien que escribe correos largos. Él dice que el problema que puede haber es que el lector lo aparque para leerlo más tarde, para cuando tenga tiempo. Igual que aparcarías un artículo interesante que has visto en un blog o en un periódico, y entonces pierdas esa oportunidad de venta que igual habías pensado para esos días, sobre todo si a lo mejor hay algún plazo que está corriendo o es una secuencia de correos que quieres que la gente lea. ¿Qué opinas de eso?

Mila Coco: Claro, aquí se podría hablar de muchas cosas. Lo primero es analizar el por qué la gente dice que los emails largos no funcionan, porque eso es lo principal que dice la gente. Yo pienso que es porque hay como una creencia generalizada de que la gente ya no le apetece o porque ya no tenemos neuronas suficientes. Esto me hace mucha gracia porque vale, la gente no lee, y tú no lees tampoco, y como no lees no entras a WhatsApp, no te has leído un WhatsApp, no has entrado a El País o al Marca, claro que no, porque no lees, no has entrado a tu bandeja de entrada, porque no lees, ¿por qué vas a leer un mail si no te has leído un libro en tu vida? Claro, lo que pasa es que la gente lee lo que le interesa, estamos tan sobresaturados que somos mucho más selectivos a la hora de decidir qué leer y qué no leer.

¿Cómo conseguir que no te aparquen ese email para más tarde? Creo que la clave está en entretener y aportar valor. ¿Qué es aportar valor en el siglo XXI? Creo que una gran clave de aportar valor es entretener, ser divertido y ser ameno, porque no es que te aparquen porque no tienen tiempo. O sea, entra en tu móvil, mira tus estadísticas, seguro que estás una hora de media al día en Instagram, en redes sociales, con algún juego o lo que sea. Sí tienes tiempo, lo que pasa es que la gente no tiene ganas de complicarse la vida, están ya con muchas cosas en la cabeza. Entonces, creo que la clave está en entretener, ser ameno, obviamente la calidad. Va por ahí la respuesta, pero sí que es cierto que es un problema, efectivamente.

Michel Toumi: A veces tenemos tan claro que el correo electrónico es una herramienta poderosa de venta y de crear marca, que nos sorprende cuando a lo mejor salimos de nuestra burbuja, incluso en entornos de marketing, y no se aprecia eso tan claro. Hace poco diste una formación presencial a alumnos de marketing, y eran incrédulos sobre elementos tan básicos como contar historias o la necesidad de escribir en un lenguaje más coloquial. Si ellos tienen esas dudas, ¿qué no tendrán muchos empresarios?

Mila Coco: Efectivamente. Eso me pasó dando unas clases para un máster de Marketing Online, fue bastante chocante, nunca me había pasado eso. Yo lo pienso y digo, es que la verdad es que pasa con todo, estamos como muy verdes en el mundo hispano en el tema de marketing online. Ya no te hablo de copywriting que es que no lo conoce nadie, te hablo de marketing online. Claro, es algo muy desconocido, la gente tampoco está acostumbrada, está acostumbrada a recibir mails de típicos panfletos publicitarios que parece un catálogo o emails muy birriosos. Entiendo que esto es un proceso que lleva tiempo de educación, al final la cosa está en que es peor para ellos. Porque el precio es que sigan con prácticas del ‘’marketing del Siglo de Oro’’, pues se las van a ver canutas porque cada vez hay más competencia en todos los lados. Y los consumidores lo que queremos es sentirnos queridos por las marcas, de recibir un poco de amorcito, de tener la sensación de que formamos parte de cosas.

Yo lo digo siempre, a mí me da igual comprar Naturitas o en Planeta Huerto, me da igual porque para mí son iguales. Yo quiero comprar algo, entro en una web, entro en la otra, miro precios, miro tiempos de envío, y compro en base a eso. Yo todavía no he recibido ningún email de Naturitas que me diga por qué se diferencia de Planeta Huerto, o qué es lo que hacen en su día a día o por qué tienen los productos que tienen en su tienda. Ostras, ojalá me contratasen para mejorar eso [risas]. Claro, muchas veces no sólo como copywriter, sino como gente que trabajamos en el marketing, hay que reflexionar un poco sobre cómo te mueves tú como consumidor. Yo lo pienso muchas veces, ¿por qué compro? ¿Por qué he comprado esto? ¿Realmente qué necesidad tenía? ¿Qué objeciones me han surgido a la hora de comprar? Es algo que daría para mucho tiempo.

Pero efectivamente hace falta mucha educación. Es cierto que nos sorprende, pero es porque estamos inmersos en este mundo, pero fuera del mundo del marketing hay mucha gente que todo esto no lo sabe, no lo conoce y no lo ha vivido, entonces es normal.

Michel Toumi: Le enviaremos el podcast al responsable del marketing de Naturitas a ver si te hace caso [risas]. Has hablado de que hace falta mucha educación. Entonces una pregunta que se me ocurre es si un copywriter debería trabajar sólo con empresas que ya entienden las ventajas del copywriting y de herramientas como el email marketing, por ejemplo. ¿Es un filtro que tú pones cuando seleccionas clientes? ¿Que percibas que ya saben algo de las ventajas que les puedes aportar?

Mila Coco: El filtro empieza de antes, empieza porque un cliente te contacta porque ya sabe qué es el copywriting o más o menos tiene una noción y le parece lo suficientemente importante como para invertir no sólo tiempo, sino potencialmente dinero en el trabajo. Alguien que no crea en el marketing o que no le de mucha importancia lo más normal es que ni te contacte. Sí es cierto que es mucho más fácil empezar en un sector en el que ya hay una cierta educación acerca del marketing online y del copy. Por ejemplo está el sector de desarrollo personal. Hay bastantes sectores. Es mucho más fácil porque no tienes que estar educando y lidiando con clientes que no saben ni lo que haces y no valoran lo que haces porque no lo entienden. Hay más competencia, no todo va a ser bonito, porque es más fácil acceder a los clientes.

También creo que son mercados que se mueven más por esto de que ya utilizan marketing, están como moviéndose entre los negocios todo el rato. Si estás en un sector que no sabe lo que es el copy, pues lo vas a tener muy difícil al inicio. Es como una batalla continua. La única ventaja en ese caso es que si tienes cómo hacerte nombre, es mucho más fácil y rápido convertirte en referente en ese sector. Pero es un proceso doloroso y lento. Entonces yo tiraría, al inicio, por lo menos, a algo más fácil, que te curtas en lo que puedas y luego ya elige qué sectores o qué especializaciones quieres hacer.

Michel Toumi: En ese curso presencial que hemos mencionado antes, te preguntaron por cinco errores al escribir correos, y eran estos: No enfocarte en lo importante, no contar historias, enviar pocos emails por miedo a molestar, enviar emails fríos y sin personalidad y pensar que aportas valor dando únicamente información. Ahora con más distancia, porque aquella pregunta te la hicieron a quemarropa, ¿cambiarías algunos o sumarías algún otro?

Mila Coco: Sí, te lo he dicho antes de la entrevista, pero creo que eres de los entrevistadores que más se ha documentado. Ese día fue curioso, porque claro, me hicieron como esa pequeña entrevista antes de dar la clase, tuve que ir como 20 minutos antes. Imagínate un pedazo de cámara delante de mi cara, los alumnos estaban esperando fuera porque no podían entrar, la escuela es como de cristal, entonces ellos podían ver todo. Era muy temprano, yo estaba muy cansada en plan ¿por qué me meto en estas cosas? [risas]. Me acuerdo que el chico que me iba a entrevistar llegó tarde. Estaba Miguel Florido, el que organiza el master, estaba ahí delante haciendo preguntas muy ‘’Dime no sé qué cuántos errores’’, ahora ponte a pensar cinco errores… Yo qué sé, yo necesito mi tiempo para pensar esas cosas. A ver, hay muchos más errores, pero yo creo que esos son errores muy comunes para cualquier negocio que se preste.

Sí que salí de la entrevista pensando, Bueno, no lo he hecho tan mal. Porque normalmente salgo de entrevistas y cosas así como pensando que pude haberlo hecho mejor. Pero superé esa prueba.

Michel Toumi: Mila, una cosa que haces es guardarte en carpetas los PDF de aquellas piezas de copy que más te gustan, los clasificas por temática o por técnica. Cuéntanos alguna pieza de copy, en cualquier soporte, que te haya sorprendido últimamente gratamente.

Mila Coco: Yo estoy siempre a la búsqueda de captura de ejemplos de copy. Yo entro a Instagram y entro porque quiero ver anuncios, a ver si encuentro algún anuncio, marcas, cosas chulas. Sobre todo porque doy clases y formaciones en las que tengo que mostrar ejemplos y no pueden ser todos ejemplos míos o de clientes. Entonces siempre estoy en búsqueda activa. Lo último que he visto es de la Bien Hecha, que es una marca que hace bolsos hechos a mano. Tienen muy bien trabajada no sólo la parte visual que es espectacular, también tiene un trabajo de marca muy bueno detrás. Cada bolso tiene un nombre; Rosario la mayor, Amparo, cosas así. Son muy transparentes en cuanto al proceso de fabricación.

Creo que las marcas más sostenibles o que están apostando más por el aspecto medioambiental están apostando más por el copywriting y el marketing general. Porque también encontré una marca que se llama Vasc, del País Vasco, es una marca de ropa que tiene una newsletter que se llama Yayos o algo así, en la que te cuentan historias de abuelos que se dedicaban antaño a fabricar ropa. Últimamente es lo que más ha destacado y lo que más me ha gustado.

Michel Toumi: Mila, te gusta dibujar. Enseguida acompañas tus correos y explicaciones de gráficos y dibujos que haces a mano. Me recuerda a un autor que se llama Dan Roam, y su libro «Tu mundo en una servilleta», no sé si lo conocerás. ¿Hasta qué punto el pensamiento visual te ayuda como copywriter?

Mila Coco: Es curioso, porque para mí misma yo no soy visual, en el sentido de que yo no me dibujo cosas. Sí tengo que pensar en un concepto, idear una estrategia o pensar en una secuencia de mails yo no me dibujo, yo lo que hago es que me lo escribo. Soy visual pero de escribir, necesito escribirlo. Pero cuando tengo que explicarle algo a otra persona sí que saco el Paint y me pongo a explicarlo, porque me es más fácil a mí, pero creo que también es más fácil entender, por ejemplo, un embudo. ¿Cómo explicas un embudo? Si no lo dibujas es complicado. O si tienes que explicar una secuencia de mails o cualquier otra cosa, es mucho más fácil dibujarlo y también más entretenido para la otra persona.

Michel Toumi: Es más entretenido dibujarlo que plantarle delante una diapositiva con el dibujo ya hecho, ¿verdad?

Mila Coco: Sí, claro. Paint es como una pizarra, lo que pasa es que es una pizarra virtual. Es más fácil mantener la atención de alguien cuando tú estás haciendo el proceso de dibujar mientras explicas que si es en una diapositiva, que es algo que no se mueve, no interactúa con nadie y ya viene todo contado.

Michel Toumi: Vamos a hablar de Email Attack, que es tu curso principal ahora, entre otros, pero es el buque insignia de tu formación ahora mismo. En el competido mundo de formaciones en copywriting, ¿qué diferencia tu curso?

Mila Coco: Bueno, soy copy, pero se me da fatal venderme a mí misma [risas], es una pregunta compleja. ¿En qué diferencia? Lo primero y más evidente es que es un curso en papel, y que yo sepa, sólo está el de Isra Bravo que lo hace todo en papel. Tal vez alguien más, pero así que yo conozca está ese. Yo lo ideé en el sentido de que quería que fuese algo práctico, entonces tiene un cuadernillo en el que la primera página digo, Oye, esto está para que lo uses, no para que lo tengas de adorno ni decoración. Es un dibujo de Paint que está ahí en un cuadernillo, yo hago como un pintarrajo y te digo, Mira, yo ya lo pintarrajeé, así que no te da cosa escribir tú en él. Porque sí es cierto que cuando son muy blancos, muy bonito, muy inmaculados puede dar como cosa.

El enfoque que le di fue el de vamos a llevarlo a la práctica. Sí, yo te voy a contar cosas, porque tienes que conocer cosas y tienes que saber historias, junto muchas secuencias de emails para distintos objetivos, y cómo escribir emails diarios, cómo usar el storytelling, cosas así. Pero todo siempre intentado que fuese práctico. Que cuando tú lo leas no sólo te inspire y te den ganas de escribir mails, sino que efectivamente tengas una herramienta que te sirva para ponerte a escribir emails. Ese es el objetivo.

Michel Toumi: Ha tenido un buen resultado, por lo que comentas en tu lista.

Mila Coco: Sí, la verdad es que sí ha tenido muy buena acogida. Tampoco es que tuviese expectativas, porque como era la primera vez que sacaba algo en papel no sabía muy bien cómo iba a funcionar. Pero funcionó súper bien, jolín, estoy demasiado contenta.

Michel Toumi: Te ha dado seguridad para seguir creando nuevos cursos y nuevos infoproductos. Este año creo que tenías pensado por lo menos lanzar dos formaciones nuevas.

Mila Coco: Más que seguridad, lo que me ha dado es conciencia de Vale, esto funciona, me gusta dar formaciones y quiero que mi negocio gire un poco más hacia eso, y bueno, necesito sacar más cursos básicamente. Entonces sí, este año quiero sacar un curso de páginas de venta. Voy a hacerlo digital, porque sacar algo en papel fue un poco una odisea porque es un proceso todavía más largo, así que por ahora va a ser en digital. Luego quiero sacar una masterclass en la que explico lo que yo llamo la secuencia de declaración de intenciones, que es una secuencia que he creado y le he puesto ese nombre extraño.

Y ya está, crear y sacar eso para este año está bien, ya luego vendrán muchas más cosas. Como objetivo de este año son esas dos formaciones.

Michel Toumi: Te refieres a una secuencia de correos electrónicos, ¿no? A la declaración de intenciones.

Mila Coco: Sí, efectivamente.

Michel Toumi: Esto engarza con tu plan a corto, medio y largo plazo de ir basculando de vender 100% servicios para otros a vender productos tuyos que tú crees. ¿En qué punto estás en esa transición? ¿O ya has pensado alguna vez dejar de hacer copy para otros?

Mila Coco: No, yo no quiero dejar de dar servicios, porque a mí me gusta, y que creo que te mantiene en el ruedo. Si yo dejase de dar servicios, ¿cómo voy a enseñarte a cómo escribir copy y a trabajar con clientes si yo misma no lo hago? A mí me gusta el mambo, básicamente [risas]. ¿Qué pasa? Que he estado muchos años muy a tope de servicios con muchos clientes y eso cansa mucho. Estoy muy desgastada y cansada de clientes y de servicios. ¿En qué proceso estoy? Este es un proceso a medio-largo plazo, no es que de un año para otro vayas a girarlo todo. Estoy trabajando en ello, de ahí la idea de sacar más formaciones. Bueno, lo que comenté en un email, completar esa escalera de productos, esa secuencia de valor que no todo dependa de un curso. Poco a poco.

Michel Toumi: Vender y recibir formación está muy bien, pero como dices, sólo compra un curso si vas a aplicarlo en ese mismo momento. Me parece un consejo muy bueno.

Mila Coco: ¿Sabes qué pasa? Es que yo he sido muy yonqui de las formaciones y claro, sé lo que es. Hay como una delgada línea entre lo que es comprar una formación porque necesito formarme, porque obviamente tienes que formarte, es esencial. Y comprar una formación porque necesito tapar como miedos e inseguridades que tengo como profesional que entro en este nuevo mundo y en este nuevo sector. Siempre voy a tener ese sentimiento de no ser lo suficientemente capaz, o de que me queda mucho por aprender. El dinero es un proceso, a mí me llevó tiempo el darme cuenta de Oye, cambia el chip, tienes que dejar de comprar tantas formaciones porque no tiene sentido.

A raíz de eso yo empecé a aplicar esa regla de: curso que compre curso que tengo que aplicar, tengo que sacarle beneficios. Si el curso me costó 500€ pues voy a sacarle el doble. Sólo compro algo porque lo necesito para ese momento específico y puntual, no porque ‘’Esto estaría interesante aprender’’, no, es que así te montas con quinientos cursos que nunca has abierto.

Michel Toumi: Claro. A veces ocurre que te presentan un curso que igual está de oferta justo en ese momento o te anuncian que van a doblar de precio en dos meses y estás de ‘’Bueno, lo compro ahora para cuando tenga tiempo de hacerlo’’, y al final pasa lo que tú dices, que acumulas cursos y ahí quedan. A veces ni te acuerdas que los tienes.

Mila Coco: Sí, es difícil resistir esa tentación y pensar y preguntarte a ti mismo ¿de verdad lo necesito? Y cuando lo necesite y esté más caro, ¿tan horrible es tener que pagar más? No. Pues ya está, no lo compres.

Michel Toumi: Desde afuera podríamos decir que eres una profesional asentada y que ya tienes fijado el rumbo, como estamos viendo, y quizá necesites menos ayuda. Pero creo que sigues apoyándote en una mentora, que es Cova Díaz. Coméntanos la importancia de tener un mentor y cómo buscarlos.

Mila Coco: Es muy importante, no podría recalcar más la importancia. ¿Por qué? Bueno, creo que es importante tener un mentor en todo el camino, no sólo cuando empiezas, que es cuando más perdido estás, sino cuando tú ya tienes un negocio. Porque claro, si empiezas a trabajar con clientes te surgen dudas, te surgen problemas, o en mi caso, que cada vez que vas creciendo los problemas y los retos son cada vez más grandes. Esto es algo que hacemos todos, incluso los referentes tienen siempre a un mentor, alguien que te ayude, alguien que sabe más de ciertas cosas que tú y que te puede indicar y orientar hacia dónde quieres ir y qué decisiones tomar.

En mi caso, tengo claro hacia dónde quiero ir, pero sí necesito alguien que me de foco en el proceso. Estuve con Javier Pastor, del que he aprendido muchísimo. Mi primera mentora fue mi madre, siempre ayudaba y me daba consejos. Y bueno, ahora estoy con Cova, que es súper amiga mía, tengo la suerte de poder trabajar y aprender de ella. Es algo informal, no es algo de coaching o mentoring, es simplemente que nos reunimos cada semana y yo le cuento cosas y ella me intenta ayudar y orientar.

Michel Toumi: Como si tuvieses un socio en quien apoyarte, porque el trabajo de autónomo es muy solitario.

Mila Coco: Sí, la verdad es que sí. Pero bueno, todo lo que me dice yo le hago caso, no te voy a decir que no, yo cumplo todo. ¿Y cómo buscar un mentor? Creo que es algo bastante circunstancial. Al final de todo la vida te lo pone en el camino, o si no, es cuestión de preguntar. Yo si tuviese que buscar un mentor, probablemente le preguntaría a Javi o le preguntaría a Cova si conoce a alguien. Preguntarles a personas que han sido mentorizadas por esa persona, cómo fue su experiencia, para ver si realmente conecta contigo y si te va a poder ayudar.

Michel Toumi: Porque en el caso de Cova, ¿ella ya ofrecía este servicio de mentoría o tú directamente le preguntaste y ella aceptó?

Mila Coco: Yo la lié [risas]. No, ella no da este servicio ni creo que lo quiera dar. Yo le digo que lo haga, pero bueno, no me hace caso. Fue que hablábamos mucho y siempre me daba consejos, yo le preguntaba, y fue como, Tía, ¿por qué no me das un coaching o algo de esto? porque jolín, yo te quiero pagar, es que me ayudas con muchas cosas y así lo podemos hacer de una forma más seria. Al final dijo que sí, y así fue la historia, tampoco mucho más.

Michel Toumi: Hablando de aprendizaje, ¿qué error profesional que hayas podido corregir y darte cuenta sola, o con ayuda de Cova o de Javi, te ha hecho ser mejor copywriter?

Mila Coco: Creo que los errores de los que más aprendes son los que más duelen, y son cuando los cometes solos. No es un error que me hayan hecho convertirme en mejor copywriter, sino más bien en mejor empresaria. Bueno, me pasó una vez con un cliente hacia un año en el que había empezado, era un presupuesto bastante interesante para un funnel. Al cliente no le gustó mi trabajo, básicamente dijo que le parecía una mierda. Claro, en ese momento yo no tenía ni la experiencia ni el talante que tengo ahora. Ese cliente básicamente me dijo ‘’Quiero que me devuelvas el dinero’’, el trabajo ya estaba hecho, le había escrito todo el copy. Y bueno, tonta de mí le devolví el dinero.

A raíz de ese error, que me fastidió en el alma, yo hice lo que tuve que hacer un inicio, hice un contrato, unas condiciones, Vale, ¿quieres trabajar conmigo? Bien, pues estas son mis condiciones: tienes que pagar por adelantado, si yo hago el trabajo no hay forma de devolver el dinero. ¿Tú me puedes devolver el tiempo? No, entonces yo no te puedo devolver el dinero. Lo siento, es un servicio, es lo que hay. Entonces, de esta experiencia tan negativa aprendí eso, de que tienes que establecer muy bien las condiciones a la hora de trabajar con un cliente para evitar problemas y situaciones como esta.

Michel Toumi: Es algo que además transmites a tus alumnos, que sean ellos los que pongan las reglas con sus clientes. Porque creo que hace poco preguntaste a tus suscriptores cuáles eran los miedos que tenían como copywriters, y la mayoría giraban en torno a cuestiones como esta. No tanto a cómo escribir, sino a cómo negociar, cómo lidiar con clientes y este tipo de cuestiones.

Mila Coco: Sí. Habrá formaciones y gente que lo enseña, me imagino. Pero cuando empiezas tienes que guiarte por intuición y por lo que tú creas que está bien, pero es complicado. Una cosa es ser copy y escribir copy, y otra es lidiar con la realidad, que es el cliente. Cuando el cliente te pide ya la décima corrección, ¿qué haces y qué no haces? Entonces, si tú desde un inicio marcas las normas, no sólo te van a respetar más y vas a parecer más profesional, sino que al final te vas a quitar de muchas movidas con el cliente.

Michel Toumi: Mila, llegamos al tramo final en el que siempre nos reservamos dos preguntas. La primera te la deja el último invitado, que fue Samu Parra, también copywriter, y te plantea esto: imagina que estás jubilada y ya no trabajas para clientes, ¿seguirías escribiendo? ¿Y sobre qué?

Mila Coco: Sí, seguiría escribiendo. Escribiría un montón, la verdad, ojala tuviese todo ese tiempo libre. Escribiría obras de teatro porque a mí me gusta mucho el teatro, pero seguramente también escribía narrativa, guiones de películas, de series, todo lo que es ficción me llama mucho la atención.

Michel Toumi: ¿Tienes algo escrito de ficción? ¿Has participado en algún concurso, por ejemplo, de relatos o de guiones?

Mila Coco: Tengo una obra de teatro escrita que hice en un cursito muy pequeño de escribir obras de teatro. Tengo intención de seguir esa línea porque me gusta mucho, fue una experiencia muy chula. Y bueno, ahí estoy.

Michel Toumi: ¿Y qué pregunta dejarías tú a la siguiente persona invitada?

Mila Coco: Voy a ser buena, eh. Porque había pensado una pregunta como muy filosófica, pero voy a seguir la temática del copywriting. Es una pregunta muy chorra, pero creo que puede hacer gracia. Si tu madre tuviese que definir qué es el copywriting, ¿qué crees que diría? Una pregunta interesante porque mi madre sí sabe lo que es el copywriting, pero por lo visto no es algo común.

Michel Toumi: No lo es. Tu madre sí que lo sabe, y más cosas que podéis leer en la página web de Mila, donde salen algunas reflexiones de su madre. Como guinda a este bloque, ¿qué ha significado para ti ser copywriter y qué es lo que más te gusta de esta profesión?

Mila Coco: Va a sonar como muy intenso, pero para mí fue encontrar no el sentido de mi vida, sino el dejar de estar perdida. Porque yo empecé en esto estando perdida, acababa de estudiar periodismo, no encontraba trabajo y estaba valorando de, A ver, ¿qué voy a hacer con mi existencia? Encontré esto y fue como encontrar el camino, saber de, vale, va a ser un camino que va a tener baches, voy a tener muchas cosas en ese camino, pero ya sé lo que me gusta, lo que quiero hacer y a lo que puedo dedicarme. Suena muy intenso, pero es que para mí fue un gran alivio encontrarme con este mundo.

Y lo que más me gusta de esta profesión es que aprendo mucho. Yo soy una persona que pierdo muy fácilmente el interés, empiezo con un hobby y a los seis meses ya lo he dejado porque ya no me interesa o me divierte. Pero en esto me llegan clientes de sectores muy esporádicos, muy random. Esto lo cuento siempre porque hace mucha gracia, o sea, yo he escrito para una clienta que vendía servicios de tarot online, te hacía amarres amorosos y cosas así [risas], he escrito para sectores de comportamiento de tu perro, entiende y convive con tu gato, también cosas así como programación para máquinas industriales, cosas como muy extrañas. Y es cierto que es un reto, pero me gusta mucho porque aprendo de cosas muy diversas y de las que de otra forma no sabría nada. Es divertido aprender tantas cosas tan dispares.

Michel Toumi: Mila, quien quiera leerte y quien quiera aprender contigo, ¿dónde puede encontrarte?

Mila Coco: Lo más fácil es que entren en mi web, milacoco.com. Si buscas Mila Coco me vas a encontrar porque no hay muchas en el mundo. Ahí te puedes suscribir a mi newsletter, eso es lo más fácil. En redes sociales, estaba hablando antes de la entrevista con Michel que yo soy muy dejada para las redes sociales, me dan mucha pereza, pero este año voy a darle caña y voy a empezar a publicar cosas, donde más suelo publicar ahora mismo es en Instagram y en Youtube.

Michel Toumi: Muy bien, Mila, muchísimas gracias por estar aquí. Ha sido un verdadero placer tenerte en el programa. Muchos éxitos y mucha tinta.

Mila Coco: Muchas gracias a ti por la entrevista y por invitarme aquí.


Pregunta que deja Mila para el siguiente invitado

«Si tu madre tuviese que definir lo que es el copywriting, ¿qué crees que diría?».


No te pierdas ninguna entrevista

Estas han sido los últimas entradas en la sección Detrás del teclado:

Apúntate a mi lista para no perderte ninguna entrevista y escríbeme para sugerir nuevos invitados, preguntas que te gustaría escuchar o cualquier otro comentario sobre el programa 😉