Podcast. Episodio 042. Entrevista a Copywriter de Incógnito

Programa emitido el 15/04/2022


Todas las entrevistas | Puedes escucharlas también en Apple Podcasts | iVoox | Spotify | Google Podcasts | Amazon music y en otras plataformas buscando por «Detrás del teclado» o con este RSS


Introducción

Hoy nos visita Copywriter de Incógnito, un copywriter que está construyendo una fuerte marca personal en torno a un avatar y al uso de Twitter.

Además de contarnos el por qué de esta identidad, cómo descubrió el copywriting y darnos datos que avalan que Twitter le funciona, nos hablará de:

  • Entre Isra Bravo y Luis Monge Malo, cuál de los dos le animó a ponerse el sombrero de incógnito.
  • Por qué Twitter está de moda y qué debes hacer (y evitar) para sacarle partido.
  • Cómo es su colaboración con Hool Investor y por qué su proyecto con Nahuel Cassino promete ser diferente a la formación que existe sobre copy en español.
  • Qué herramientas utiliza y cómo se organiza para publicar de 5 a 20 tuits diarios.
  • Por qué los lanzamientos están de capa caída y qué opciones ocuparán su lugar.
  • Cómo cree que será el día después a que se desvele su verdadero nombre.
  • Por qué el email marketing funciona incluso para empresas que venden algo tan aburrido como papel de tiquets de venta.


Personas y referencias citadas

Copywriters

Otras personas citadas

Herramientas para publicar en Twitter


Para saber más de Copywriter de Incógnito

Entrevistas

  • En el podcast de Empersona, con Jaume Pujol (05/02/22)
  • En el podcast de Copymelo, con Carmelo Beltrán (19/11/21)


Transcripción de la entrevista

Despliega el texto

Michel Toumi: Hola, Copywriter de Incógnito. Bienvenido al programa, y gracias por dejar asomarnos a lo que hay detrás de tu sigiloso teclado.

Copywriter de incógnito: Hola. Muchas gracias a ti por invitarme. Encantado.

Michel Toumi: Si habéis escuchado a nuestro invitado, sabéis que esta no es su voz y que no vamos a compartir el vídeo aunque ahora estemos en videoconferencia. Esto es porque detrás de nuestro invitado hay un avatar. Para quien no te conozca aún, cuéntanos el porqué de este misterio.

Copywriter de incógnito: Todo empezó porque yo tenía un trabajo por otro lado y bueno, hay veces en que las empresas son un poco reacias a que sus empleados desarrollen actividades paralelas. Yo ya había visto otros perfiles así, quizás no se llamaban “Incógnito”, pero sí habían personas que con avatares, funcionaban perfectamente en Internet, como puede ser el caso de Nudista Investor o no sé, muchos más casos que habrán por ahí.

Entonces, para evitarme ese tipo de problemas, dije, Oye, en el mundo de los copys, no tengo fichado a nadie que esté haciendo esto y no veo por qué no podría funcionar, ¿no? Al fin y al cabo, lo importante es lo que escribo, no quién soy. Así que hice mis pesquisas y también consulté a gente que consideraba los mayores referentes, con más experiencia. Le pregunté a Isra Bravo y a Luis Monge Malo, les mandé e-mails “Oye, tengo esta idea, ¿qué os parece, creéis que tiene futuro?’’. Uno me dijo que lo veía un poco complicado por el tema de las reuniones con clientes, pero al final, cuando me reúno con un cliente, igual que contigo, pongo la cámara y no tengo ningún problema. Y el otro me dijo que lo que yo estaba pensando era diferente, pues no había nadie haciendo esto, mejor que seas tú el primero, al menos en el mundo del copy. Así que dije, allá voy.

Esta cuenta la abrí en marzo del año pasado. Pero las dudas, ese lo hago o no lo hago, hicieron que no le diera caña a Twitter hasta agosto que dije, Oye, ponte las pilas y a ver qué pasa.

Michel Toumi: Esas conversaciones con Isra y con Luis fueron hace un año.

Copywriter de incógnito: Sí, más o menos.

Michel Toumi: Desde entonces, ¿has vuelto a hablar con ellos? ¿Te han dicho algo?

Copywriter de incógnito: A Luis le comenté algo por privado. No es que yo sea un gran amigo de Luis, pero bueno, es un tío majo, y cuando hablo con él es muy amable y responde. Le comenté, le di las gracias, le dije: Mira Luis, tú me dijiste que le echara narices y me está funcionando muy bien, quiero que sepas que lo valoro, muchas gracias.

Michel Toumi: En buena parte es por Twitter. Aunque yo realmente no te conocí en esta red.

Copywriter de incógnito: Es curioso eso.

Michel Toumi: Bueno, en mi caso es normal porque hasta hace poco he seguido poco Twitter, pero desde un tiempo a esta parte me están llegando multitud de mensajes, formaciones, testimonios de gente que está construyendo su marca personal, incrementando su audiencia, ampliando su lista de correo gracias a Twitter. ¿A qué crees que se debe esta especie de boom con esta red?

Copywriter de incógnito: No sabría decirte muy bien. Creo que básicamente se debe a una cosa, y es que Twitter funciona muy bien. Al menos a mí me ha funcionado increíble y creo que a otra gente le está funcionando muy bien. Como te decía, yo empecé en agosto y creo que fui uno de los primeros que se empezó a meter en Twitter, o al menos en Twitter como yo lo entiendo ahora, más allá de utilizarlo para compartir tus artículos del blog y llenarlo de hashtags.

Por ejemplo, hablé con Nahuel hace un par de meses y le estuve comentando de LinkedIn también. Me preguntó por Twitter, y le dije, Mira, esto es lo que yo he conseguido en este tiempo. Twitter tiene algo que en LinkedIn no está, hay algo ahí que la gente se está perdiendo. En estos meses he llegado a los 10 mil seguidores y me han salido un montón de proyectos y he conseguido crear una lista bastante grande. Yo creo que básicamente se debe a eso, a que tiene un potencial enorme que hasta ahora había pasado inadvertida o porque se utilizaba mal, mayormente.

Michel Toumi: ¿Qué errores crees que cometía la gente en Twitter?

Copywriter de incógnito: Twitter es la red social mejor pensada para interactuar, y para generar relaciones interpersonales, creo que es la que está más enfocada en eso. Hasta ahora los profesionales del marketing, al menos los de nuestro país, la usaban como un repositorio para sus artículos de blog. O sea, es un spam constante de mis artículos, o mira este curso gratuito; intentando llevar gente a su página web, pero sin realmente usarlo, simplemente automatizado y claro, no obteniendo resultados y por lo tanto, ignorándolo. Básicamente esos son los errores.

Michel Toumi: Hablaste de la importancia de las relaciones. Esto es algo que te he escuchado y leído y en lo que pones hincapié, junto con la constancia, que es muy importante en esta red, y también algo que creo que es básico; ayudar a los demás

Copywriter de incógnito: Bueno, lo de las relaciones y lo de ayudar a los demás va un poco de la mano. Yo cuando entré, mi primer contacto más cercano fue con una cuenta de Javi Badolatto, que para entonces todavía no había cambiado su nombre y actuaba con un avatar «El Gran Badsby». Empecé a hablar con él, yo tenía más experiencia que él en el mundo del copy, pero él tenía más experiencia que yo en el mundo de Twitter y lo conocía más. Entonces, nos estuvimos retroalimentando, yo le echaba cable con algunas dudas, él me echaba cable con dudas sobre el funcionamiento de Twitter; cómo hacer crecer una audiencia allí, y fue ahí cuando empezó todo. Luego vino la buena amistad que tengo con Hool Investor, ya que trabajé con él y hemos hecho cosas muy chulas. Nahuel me contactó por LinkedIn, pero la magia ha sido cuando se metió en Twitter, ahí hemos empezado a interactuar mucho y han surgido ideas que ya comentaremos. Entonces, creo que lo más importante, en Twitter y en cualquier otra red social, es construir relaciones y conocer gente, ayudarse mutuamente y colaborar. De la mano se crece más rápido y mejor.

Michel Toumi: En el mundo offline, ¿ya practicabas networking fuera de lo que es Internet?

Copywriter de incógnito: ¿Con fuera de lo que es internet te refieres a offline?

Michel Toumi: Sí.

Copywriter de incógnito: Bueno, en mis inicios en el mundo del copy llegué a asistir a algún networking de la Cámara de Comercio en mi ciudad como una medida un poco desesperada de, Oye, necesito clientes, y dije, Bueno, esto es una opción más, y fui ahí. Pero realmente, las mejores relaciones que he creado han sido a través de internet. Conoces a alguien, empiezas a hablar, observas que tienen química, una videollamada… y de ahí surgen buenas amistades.

Michel Toumi: Has comentado que ahora tienes más de 10 mil seguidores. Cuéntanos la tasa de conversión aproximada que tienes entre seguidores, suscriptores de tu lista, oportunidades de negocio que te han llegado a través de Twitter…

Copywriter de incógnito: Bueno, sé los seguidores que tengo y sé la gente que tengo en mi Newsletter. Ahora mismo estoy en unos mil setecientos y algo de suscriptores. Eso es casi un 17%, podría ser mejor, quizás sí, pero bueno, yo estoy bastante contento. También he vendido productos a través de mi lista y también estoy bastante contento con los resultados. También me han salido proyectos gracias a Twitter. Ahora mismo  tengo clientes recurrentes que me dan un sustento todos los meses, más los proyectos que van surgiendo y proyectos propios que desarrollo, ya sea con Nahuel, o con Hull. La verdad es que los resultados han sido muy buenos.

Michel Toumi: Vamos a ver estos dos proyectos. ¿Hool Investor fue tu primer cliente, es decir, la primera persona que te contactó a través de Twitter?

Copywriter de incógnito: Pues sí, fue el primer cliente serio. Ya había hecho alguna cosilla, pero con un cliente y un proyecto grande, sí.

Lo que hicimos fue que él estaba pensando en lanzar un producto porque tenía una lista de suscriptores, en aquel entonces de unas cuatro mil y algo personas, él también tiene una marca personal muy potente con un avatar en Twitter. Él habla del sector inmobiliario, quería lanzar una guía sobre Análisis de Inmuebles. Yo le dije, oye, tienes una audiencia de mucha calidad de cuatro mil personas, si el producto es bueno y lo hacemos bien, la conversión tiene que ser muy buena. Entonces, él escribió el producto, me lo enseñó y yo dije, esto es cojonudo; hicimos una secuencia de emails de una semana y una página de ventas.

La verdad es que los resultados fueron muy buenos. Los compartió él en su momento. Ahora mismo no te sé decir exactamente cuánto facturamos, porque han habido dos lanzamientos de ese producto, uno fue en octubre y otro en diciembre, pero entre los dos sé que llegamos a los 40.000 €. Entonces, la verdad es que no nos podemos quejar. Con una lista de cuatro mil personas, facturar 40.000 € con un producto que, además, era un producto que inicialmente se lanzó en 60 €, y luego subió, yo creo que los resultados fueron muy buenos.

Michel Toumi: Fue una colaboración con alguien que ya escribía, es una persona que se le da bien escribir; en su blog y en su lista. ¿Qué buscaba él en un perfil como el tuyo?

Copywriter de incógnito: Quizás era hacer algo con una visión más estratégica. Porque yo creo que Hool, y esto lo he hablado muchas veces con él, sí que tiene labia, tiene mucha gracia escribiendo, además su Newsletter es divertida, es canallita, y a la gente le gusta mucho. Yo he hablado con él muchas veces y él siempre me dice, Oye, yo en realidad soy un cuñao, necesito a alguien como tú con la experiencia y con esta visión más estratégica del copy para que me ayude. Esa fue mi aporte, y entre los dos, porque él es muy bueno creando el producto y creando la comunidad, porque él tiene el mérito de toda esa comunidad. Es una comunidad muy fuerte.

Michel Toumi: Algo interesante que has dicho es que él tiene un tono muy personal. ¿Cómo trabajaste con él para que esos correos que escribiste mantuvieran un tono similar y que parecieran que efectivamente eran suyos y eran coherentes con el resto de los correos que estaba enviando a su lista?

Copywriter de incógnito: Para empezar, yo creo que lo que cualquier copywriter haría en un caso así es leer emails suyos y entender un poco sus chascarrillos y ese tipo de cosas. Luego, básicamente colaborar. Yo le dije, oye, yo voy a escribir así, voy a intentar hacerlo lo más parecido a tu estilo que pueda, pero a lo mejor ocurre que él lo lea y diga, ‘’Aquí yo lo habría dicho así’’. Entonces siempre le paso todo, él lo revisa, y añade sus cosas, o me dice que aquí a lo mejor lo pondría de otra manera. Como ya tengo una amistad con Hool, trabajamos muy de la mano. La verdad es que es un gustazo.

Michel Toumi: Y a la vez, has mencionado antes a otro copy conocido: Nahuel Cassino, que ha contactado contigo para hacer un proyecto en común. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?

Copywriter de incógnito: En realidad Nahuel me contactó por LinkedIn preguntándome acerca de Twitter, porque debió leer algo, debió ver que había cosas moviéndose en Twitter. Me preguntó y empezamos a hablar, la idea inicial no era hacer ningún proyecto juntos, simplemente un día nos tomamos un café virtual; le estuve contando todo lo que yo sabía sobre Twitter, y lo que creía que él podía sacar de ahí, y el tío se puso las pilas. Porque hay mucha gente que me pregunta acerca de Twitter, y yo le doy básicamente los mismos consejos, o comentarios que le hice a Nahuel, pero creo que Nahuel es el que más los ha cogido y se ha puesto las pilas. Hay mucha gente que dice que quiere crecer en Twitter y le doy los consejos, pero luego ves que no implementan. Cuando la constancia es el primer consejo que doy, pues ahí es un filtro grande. Para mucha gente, estar a diario publicando es complicado, pero bueno, Nahuel fue a por todas. Entonces nada, seguimos en contacto, seguimos hablando, nos reunimos un par de veces más, y salió esta idea de crear un curso bastante diferente de email marketing que sale el lunes que viene. El lunes anunciamos la apertura de plazas. Es un concurso diferente, porque el formato es bastante único. Lo único que va a necesitar la gente es una cuenta de Gmail y 15 minutos al día durante 30 días, el curso tiene un periodo. Y en ese tiempo vamos a enseñarles a escribir emails de venta, y tendrán nuestro apoyo semanalmente en cinco sesiones en directo, pero el resto será todo a través del e-mail, como debe ser.

Michel Toumi: Ahí la constancia que hemos mencionado antes va a ser básica, porque intuyo que la gente que se apunte va a tener que trabajar a diario. Hay que sacarle provecho.

Copywriter de incógnito: Claro, eso es uno de los requisitos. Si no puedes dedicarle 15 minutos al día durante un mes, pues a lo mejor no es el curso adecuado para ti, pero nosotros creemos que es la mejor forma de sumergirse. El formato va a ser por e-mail y no te va a requerir muchísimo esfuerzo. No te quiero adelantar cómo va a funcionar, porque creo que será bastante chulo, pero será un toma y daca, nosotros mandaremos e-mails a la gente, ellos tendrán que respondernos con sus cosas, sus ejercicios y tal. Será muy chulo, pero requiere un compromiso de 30 días.

Michel Toumi: Pinta muy bien. En tres días saldremos de dudas. En las notas del programa dejaremos el enlace a la página donde se informa de este curso.

Cuando hablamos de constancia, mucha gente consigue subirse a ese carro gracias a las herramientas, hablo de Twitter. ¿Hasta qué punto crees que las herramientas son importantes para tener una estrategia dentro de Twitter? Porque también han proliferado varias y algunas son muy potentes, ¿no? Creo que eso está facilitando que la gente pueda hacer un mayor uso de la red.

Copywriter de incógnito: Sí, la verdad es que sí. Hay tres herramientas que son las más utilizadas ahora mismo. Son Hypefury, TweetHunter y Typefully. Personalmente utilizo más Hypefury. La verdad es que me soluciona la vida, porque yo programo el contenido a veces con una semana de antelación, incluso hasta dos, si veo que se me viene el lío encima intento adelantar mucho contenido. Pero no creo que sean esenciales ni necesarias para empezar, porque al principio la cosa va más de interactuar que de publicar tanto contenido, porque si no tienes seguidores, nadie te lee, eso es así. Entonces, para empezar no creo que sean necesarias, además, si quieres programar, el mismo Twitter en su versión web te permite programar tweets, hilos no, pero tweets sí.

Para empezar basta con dar el callo todos los días sin necesidad de utilizar ninguna herramienta, pero es verdad que te permiten hacer algunas cosas que son muy potentes para empezar los hilos y tenerlos programados. Luego han salido algunas cosas que son una maravilla. Por ejemplo, está el autoplug, que es básicamente cuando tú eliges que cuando un tweet llegue a X likes, pues se inserta automáticamente un tweet invitando a suscribirse a mi Newsletter. Al principio lo hacía manualmente. Antes de usar la herramienta, ponía dos de mis tweets diarios, les enlazaba automáticamente un tweet debajo con Typefully en su versión gratuita. O sea, no es necesario para empezar, pero es verdad que este tipo de funcionalidades son bastante potentes para construir una lista de emails, por ejemplo. Luego hay otra que es el auto mensaje directo, que a la gente que da retweet a este tweet, se le manda un mensaje directo automáticamente con un enlace para descargar un eBook de lo que sea. Entonces, es un enlace para que se suscriban a tu Newsletter y les das ese eBook. Son muy potentes para construir una lista de emails gracias a Twitter.

Michel Toumi: También te facilitan inspirarte, buscar contenidos que te puedan servir, he escuchado a algunos creadores que un porcentaje muy alto de sus tweets son inspiraciones que encuentran en Twitter. Otros utilizan contenido propio, a lo mejor de sus listas de correo o de otras redes. En tu caso, ¿cómo te organizas para gestionar los contenidos?

Copywriter de incógnito: Yo evidentemente uso la inspiración y no sólo a través de la herramienta, en el mismo Twitter yo paseo. Tengo mis listas creadas con cuentas de interés divididas en sectores o intereses. Hay otra herramienta que es propio de Twitter que se llama TweetDeck, tú puedes entrar a esa herramienta directamente y tienes las listas y los tweets, digamos que tienes cuatro columnas y ahí ves los tweets de la gente que está en esa lista.

Entonces, muchas veces consumo contenido, y mi forma de inspirarme básicamente es que voy leyendo cosas y cuando algo resuena conmigo, digo, a ver, ¿cuál es la idea que se está comunicando detrás de este tweet? No cómo lo dice, sino lo que dice, ¿qué significa esto? Yo agarro esa idea y la expreso a mi manera, básicamente. Eso es inspirarse y no tiene absolutamente nada de malo. Pero también tengo mis pilares de contenido, donde yo sé que voy a hablar de copywriting o de email marketing, tal vez te voy a hablar de los asuntos, o de las posdatas. En ese tipo de contenido muchas veces no necesito inspirarme en nadie porque son conocimientos que tengo por mi profesión y simplemente salen.

Hay un twittero que es de Guatemala, creo que se llama JK Molina. Mucha gente lo sigue, tiene como 90 mil seguidores y es un crack de Twitter. Él dice que Twitter es decir la misma cosa de mil maneras diferentes, y eso es muy cierto. Yo llevo publicando sin fallar ni un día desde principios de agosto. He repetido la misma idea muchas veces, pero nunca el mismo tweet, ¿sabes? Le das una vuelta, lo expresas de otra manera, buscas otro ángulo, haces una referencia diferente… Siempre hay formas de reciclar contenido.

Michel Toumi: Además, un día envías un tweet que tiene una repercusión escasa, e igual envías el mismo con una pequeña variación, de repente te sorprende y tiene una gran repercusión. ¿Qué valoras más, los retweets, las respuestas que tengas? Cuando te fijas los objetivos del alcance del tweet, ¿qué es lo que más valoras para determinar su éxito?

Copywriter de incógnito: Lo que más me gusta son las respuestas, evidentemente, porque al final es gente que se toma la molestia de comentarte algo, aportar su visión o insultarte, lo que sea. Eso es lo que más valoro. Además, creo que al algoritmo de Twitter también es lo que más le gusta. Entonces todos ganamos.

Es verdad que los retweets también están muy bien, que llegue a más gente, pero hay mucha cantidad de retweets, muchos retweets son inútiles. Son cuentas muy pequeñas o cuentas que retwittean, y no te dan mucho alcance. Creo que lo mejor son las respuestas, sin duda.

Michel Toumi: ¿Cuántos tweets envías al día aproximadamente?

Copywriter de incógnito: Yo suelo programar cinco tweets al día y luego los que me salgan, a veces me viene una idea y la meto entre esos tweets. Después todos los comentarios que haga en la comunidad cuando leo una cosa y comento. Entonces creo que he llegado a twittear 100 cosas en un día, si es un día que me tiro en el sofá con Twitter, pues me pongo a comentar demasiado. Yo diría que de media, por lo menos 20 tweets suelen salir entre los cinco que programo más las respuestas y conversaciones. Respecto a los hilos, suelo publicar uno a la semana ahora mismo, aunque a veces he hecho pruebas, por ejemplo, una semana entera publicando hilos cada día sólo por probar un poco.

Michel Toumi: Has escrito sobre la importancia de los sistemas. ¿Te planificas la publicación semanal de los tweets, tienes varios días por adelantado de contenidos ya planificados?

Copywriter de incógnito: Yo siempre llevo por adelantado mínimo tres días. Cuando tengo tres días es que no he podido ponerme a programar tweets, aunque a veces sí programo por la mañana los tweets del día, pero en general, cuando no me come la vida, yo suelo tener una semana programada de tweets. Eso es lo que me da más tranquilidad. Yo me pongo un día a la semana y digo, oye, hoy tengo esta franja de horas en las que voy a programar contenido, y es un momento en el que me pongo a consumir Twitter, me pongo a leer cosas, o leo mis propias notas y saco ideas y así me pongo a programar hasta que tengo esa semana de tweets.

También, cuando leo libros saco muchas ideas. A veces estoy leyendo con un subrayador y tengo que parar, voy a Hypefury y meto la idea que acabo de leer para compartirla. En el día a día siempre se improvisa un poco, pero por lo menos intento programar el contenido para una semana siempre.

Michel Toumi: Ya llevas un año aproximadamente en la red. ¿Has detectado algunas pautas de cuáles de tus tweets funcionan mejor según la temática, la estructura, por lo que sea?

Copywriter de incógnito: Sí. Creo que en Twitter, bueno, a la gente le gusta el contenido que le gusta, ¿no?, hay cosas que llaman más la atención, por ejemplo, hay algo que siempre repito: una forma ‘’fácil’’, entre comillas porque nunca se sabe, de hacer un tweet viral, es decir algo que la mayoría de la gente piensa pero no dice.

Yo he puesto algún tweet haciendo referencia a agencias de marketing y cosas que creo que hacen mal. Hace poco puse uno que decía algo sobre que el problema de muchas agencias de marketing es que pretenden hacer el trabajo de diez personas, teniendo sólo dos en plantilla. Y claro, te puedes imaginar cuánta gente hay que trabaja en una agencia de marketing y sufre las consecuencias de eso, van hasta arriba de trabajo, y tienen que hacer un poco de todo porque en el departamento de marketing falta gente. Entonces esa gente te da like, esa gente retwittea, esa gente te cuenta su experiencia lo comenta y lo comparte.

Hay tweets que tienen más facilidad de involucrar a la gente y que los quieran compartir y así mostrar su apoyo, o su acuerdo con ellos. Hay muchas cosas de este tipo. El contenido de enseñanza es un contenido fácil de consumir con un dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete puntos, por ejemplo. Al final es ponérselo fácil a la gente y escribir cosas que les guste leer y les interese.

Michel Toumi: Ya hemos comentado antes, si quieres hablamos sobre ello, que el contenido que mejor funciona en Twitter lo llevas a otras redes y pero el resultado no es igual. LinkedIn creo que es la que más has trabajado en paralelo. ¿Por qué crees que existe esa diferencia?

Copywriter de incógnito: La verdad es que yo me abrí el LinkedIn de Copywriter de Incógnito por no cerrarme, pero es verdad que yo había salido espantado de LinkedIn. Estaba cansado de cuando estuve con mi nombre y con mi marca personal, me acabé cansando y aburriendo. Entonces, había repudiado un poco de LinkedIn, pero yo sé que LinkedIn tiene muchas oportunidades que ofrecer, evidentemente.

Entonces dije, lo voy a abrir. No le voy a dar mucha caña, porque sé que no lo voy a hacer, no soy capaz de comprometerme ahora con LinkedIn, pero puedo compartir contenido de Twitter de vez en cuando en LinkedIn. Algunos de los contenidos que he compartido han tenido mucho éxito también en LinkedIn, y eso que tengo muy poca gente, porque no lo uso mucho. Pero algo que me ha enseñado Twitter, y creo que es algo positivo de haber entrado en esta red social, es la forma de crear contenido, el formato del contenido que creo ha cambiado y se ha adaptado a esa idiosincrasia de Twitter, y esto le ha venido bien a mi contenido. Porque creo que me ha obligado y ayudado a generar contenido más fácil de consumir, más interesante. Esto aplicando bien el copy, porque tienes pocas palabras, al final tienes 280 caracteres y luego, si quieres hacer un hilo, pues de tweet en tweet. Creo que te obliga a sacar lo mejor del copy.

Michel Toumi: Sí, tienes que destilarlo todo mucho más, tienes que editar mucho más. Me imagino que a veces te pones a escribir un tweet y lo acabas podando y dejándolo en la esencia.

Copywriter de incógnito: Totalmente. Eso es algo que es muy de copywriter, porque yo escribo mis emails sin pensar y luego paso la podadora, hago mis cartas de venta y luego paso la podadora. Pues aquí es igual, es un buen entrenamiento.

Michel Toumi: Quizás por eso es una red en la que tantos colegas de profesión se sienten cómodos. Le sacan más partido, porque como tú dices, es un entorno muy de copy.

Copywriter de incógnito: Sí, yo creo que saber copy ayuda mucho en Twitter.

Michel Toumi: ¿Cómo crees que ha influido que tu perfil sea anónimo en el crecimiento que has tenido en Twitter?

Copywriter de incógnito: Esto es algo a lo que le he dado bastantes vueltas. He pensado, oye, ¿y si no fuese anónimo habría funcionado igual de bien? Yo creo que sí, no lo sé, pero yo creo que sí. Evidentemente, mucha gente me habrá seguido porque tiene cierto morbo o misterio, pero ahí tienes a otros copywriters como Javi Badolatto, Iván Orange o el propio Nahuel; que en poco tiempo han crecido un montón, porque su contenido funciona y no necesitan un perfil anónimo para que la gente los siga.

Entonces nunca lo sabré a ciencia cierta, igual si pongo mi cara nadie me quiere seguir, pero yo diría que sí. No le recomendaría a nadie, Oye, tienes que hacerte un perfil anónimo si quieres triunfar en Twitter. No es necesario, lo que tienes que hacer es ser constante, crear relaciones, crear buen contenido interesante, y así las cosas van saliendo.

Michel Toumi: Imagino que ya te habrás visualizado quitándote tu sombrero. Un sombrero que tienes en el avatar que en algún momento, por la circunstancia que sea, porque tú quieras o porque se acabe conociendo tu identidad. Hay una raya muy marcada en quién es Copywriter Incógnito como copywriter, pero antes de esa raya tienes un perfil profesional y una historia. ¿Cómo crees que eso pueda influir en tu nueva etapa cuando llegue ese día?

Copywriter de incógnito: Sí que lo he pensado. Esto de incógnito surge por unas circunstancias y por unas razones, pero esas razones y esas circunstancias caducarán en algún momento. Entonces, no es algo que me quite el sueño, no es algo que diga, Oye, mi identidad es sagrada, tengo que protegerla a toda costa. Yo estoy aquí contigo, te he dicho cómo me llamo y tengo la cámara puesta. Es que no me importa, y si se sabe quién soy, pues me da igual. Hay gente por ahí diciendo que si soy una cuenta de Nudista Investor para darse autobombo, ayer lo leí, hay cosas muy locas. Pero hay gente que sabe mi identidad y ya está. O sea, no es ningún drama, confío en ellos. Y el día que se descubra, no creo que la gente esté pendiente de quién es Copywriter de Incógnito, sería absurdo pensarlo, la gente está en lo suyo. No pasaría de anécdota y al día siguiente se olvidaría. Entonces, el día que suceda, yo ya llevaré X tiempo como Copywriter de Incógnito demostrando quién soy profesionalmente, así que no creo que cambie nada. Mis clientes seguirán siendo mis clientes, la gente seguirá contactándome para contratar mis servicios y yo seguiré vendiendo mis productos a mi lista de email, igual que hasta ahora.

Michel Toumi: Vamos a comentar esta estrategia que adelantas. Entiendo que poco a poco irás produciendo más contenido propio, supongo que estará entre tus objetivos. No sé si entre ellos, ahora que conoces más las herramientas de Twitter y cómo sacarle provecho, está sacar alguna formación precisamente sobre el uso de Twitter.

Copywriter de incógnito: Sí, precisamente esta es una de las ideas que tengo para este mismo año. Hace poco estuve desarrollando una especie de esquema del contenido que pondría y cuando acabé estaba emocionadísimo porque dije, ¡Esto es un pedazo de curso! con todo lo que he aprendido en estos meses. No sé exactamente cuándo será, porque ahora estoy con Nahuel y otras cosas y no tengo mucho tiempo, pero cuando me ponga a hacerlo yo creo que va a salir un curso muy bueno, que podría ayudar a mucha gente. Porque creo que he aprendido muchas cosas, sé que a mucha gente le van a venir bien para cuando entren por primera vez en Twitter. Porque es verdad que al principio puede ser un poco abrumador, toda red social puede ser abrumadora, llegar a Twitter y empezar a twittear y ver que nadie te hace caso es muy frustrante. Tener una guía que te ayude a superar ese momento inicial, que es lo más complicado; la frustración de que nadie te lea, no saber qué hacer para crecer. Yo creo que a mucha gente le va a venir muy bien, porque creo que Twitter es brutal para crear una marca personal.

Yo siempre le digo a todo el mundo, oye, hazte una cuenta de Twitter. El otro día un amigo, que está en un mundo que no tiene nada que ver con el marketing digital, le dije, Yo que sé, hazte un Twitter y crea contenido [risas]. Yo veo posibilidades de Twitter en todos lados. No sé si funciona para todos los sectores, pero para muchos estoy seguro de que sí, y se puede crear una marca muy potente. Me parece que una de las mejores formas de crear una audiencia es tener una cuenta de Twitter.

Michel Toumi: Y lo que sí puede funcionar para todos los sectores, que es tu especialidad en el Copywriting, es el email marketing. A la gente que nos escucha y que no utilizan el email marketing para nada, ¿qué le dirías para convencerle de que es un canal que debería, por lo menos, explorar?

Copywriter de incógnito: Lo primero que le diría es que, las cifras están ahí. Si tú miras las cifras del email marketing cuando éste se hace bien, pues son claras. Ahora creo que son como 37€ por euro invertido de retorno. Yo creo que el 90% de las empresas no lo utilizan o la utilizan fatal. Pero es una oportunidad brutal para crear esa conexión con tus clientes, para tener un contacto frecuente y para potenciar la compra recurrente. Aquí estoy hablando de entornos B2C, porque yo no soy especialista en B2B, sé qué funciona un poco diferente, pero la realidad es que el proceso de venta es diferente, pero esa forma de escribir emails, ese contacto, esa forma de comunicar, funciona en todos lados. O sea, se trata de que la gente te conozca, de que la gente se acuerde de ti, de estar presente en sus vidas, de aportarles, como mínimo, entretenimiento y de vender, por supuesto. Cualquier negocio puede aprovecharlo, y esto lo he descubierto ahora mismo con un cliente.

Uno de mis clientes recurrentes es alguien que jamás esperaba tener como cliente. Es una tienda que vende papel térmico, básicamente papel para emitir tickets cuando alguien te compra con tarjeta. Yo dije, bueno, vamos a hacerlo, creo que podemos hacer algo. Tenían una audiencia y mandamos un e-mail semanal, que no es mucho porque es un sector bastante diferente, y los resultados son muy buenos.

Básicamente, hago lo mismo que hago en mi lista,  agarro testimonios de clientes o cuento una historia del director de la empresa de cómo un día se tuvo que ir el sábado y se había levantado después de cenar en la casa de unos amigos, habiendo tomado un par de copas de vino y se tuvo que ir a entregar un pedido porque había un cliente que se había quedado sin tickets con la tienda llena y es un faenón. Cuento esa historia, lo enlazo a la web, luego hacemos las ofertas que tengan ellos o cuento curiosidades que puedo conectar con su forma de ver las cosas. A veces ni siquiera con su producto. A lo mejor hablo de algo y lo conecto con su forma de entender el mundo empresarial. Y los resultados han sido muy buenos, cada semana gracias a ese mail, tienen más ventas. Entonces, si funciona en este sector, ¿en qué sector no va a funcionar?

Michel Toumi: Este es un ejemplo, más bien de B2B, entiendo.

Copywriter de incógnito: Pues sí, es curioso. Pero con ellos lo único que he aplicado es lo mismo que hago yo, porque sí es verdad que es un entorno B2B, pero lo que hacemos es esa conexión frecuente con la gente. A veces reciben respuestas felicitándolos, ‘’Leo sus e-mails semanales, me gusta vuestra forma de entender las cosas, me gusta cómo lo hacéis, la honestidad con la que habláis…’’ Joder, eso ayuda, al final esa gente va a pensar en ti, te tiene presente, les caes bien, y si le caes bien te van a elegir antes que a otro.

Michel Toumi: Vamos a ir un poquito atrás. ¿Cómo conociste el copywriting, y por qué el email marketing dentro de todo el abanico de opciones que hay? Muchos copys empiezan, empezamos, sobre todo haciendo textos para páginas web, es quizá lo más recurrente. El email marketing es una especialidad menos conocida y menos trabajada. Cuéntanos cómo descubriste la profesión y el copy, por qué el email.

Copywriter de incógnito: Yo descubrí la profesión hace cuatro años. Fue bastante casualidad, yo había terminado la carrera, había trabajado en un Rent-a-car en verano y se acabó la temporada y bueno, volví a estar sin trabajo y sinceramente estaba bastante perdido. No sabía muy bien por dónde tirar ni qué quería. Sabía que me gustaba escribir, porque durante mi época universitaria había escrito en revistas de música y cosas así. Es verdad que también me gustaba escribir algo un poco más literario, aunque no soy un gran escritor, porque no hace falta ser un gran escritor para hacer copywriting. Y mi hermana, que sí estaba metida en el mundo del marketing, me comentó, oye, podrías ser copy, probar esto del copy. Ella ni siquiera entendía el copy como lo podemos entender nosotros ahora. Ella quizás lo entendía más desde la perspectiva de agencia, el típico copy creativo. Me puse a investigar un poco y caí en un embudo de ventas de un curso de copywriting y lo hice.

A partir de ahí no paré de formarme, de leer libros… y ya me involucré de lleno. Empezar como freelance me costó un poco más porque era joven y se me hacía un mundo, la verdad. Pero bueno, poco a poco durante la pandemia me lancé por primera vez como freelance y empezaron a funcionar las cosas, luego encontré un trabajo un poco más estable que me vino bien. Pero ya se me había encendido esa chispa del freelance, de hacer un poco las cosas por mi cuenta. Y aquí estoy, como Copywriter de Incógnito.

Ahora, la especialidad del email marketing, pues hay dos razones. Una, es que siempre me ha parecido similar a una columna de opinión que puede haber en un periódico. Un periodista al que le dan cierta libertad para hablar de lo que quiera, con su tono, con su forma de hablar, y eso es algo que siempre me había parecido muy guay, me había atraído. Por eso me gustaba especialmente el email. Además, soy un poco vago, esa es la realidad. Entonces, escribir un e-mail son trescientas-quinientas palabras bien puestas. Fuera de coñas, me gusta por eso, por el formato del email y esa comunicación tan directa.

Michel Toumi: Sí, no eres alguien de mantener un blog, por ejemplo.

Copywriter de incógnito: No. En el mundo del Blogging en su momento lo intenté, pero para redactor SEO no sirvo, porque a mí me gusta escribir de otra manera, hablar de mis cosas, de mi copy, de mis productos y clientes. Así que el mundo de la redacción se me hacía un poco bola, me aburría, sinceramente. Entonces dije, Oye, pero no pasa nada, no eres redactor, eres copy y eso está muy bien.

Michel Toumi: Hay colegas de profesión que han pasado por aquí y que recomiendan el tránsito por una agencia, que te da una visión del negocio y del marketing en relación con las empresas que puede ser positivo. Tú, que has tocado ambas patas, freelance y agencia, ¿es algo que también recomendarías?

Copywriter de incógnito: La verdad es que mi experiencia en la agencia es mucho trabajo, pero también depende del tipo de agencia. Personalmente, yo he hecho lanzamientos, he escrito mucho, sobre todo he escrito emails. Entonces, como entrenamiento lo recomendaría el cien por cien, al menos una experiencia como la que yo he tenido. ¿Necesario? Bueno, no creo que sea necesario, pero bueno, ayudar ayuda.

Michel Toumi: Has hablado de lanzamientos. Como ves los lanzamientos ahora, ¿están de capa caída?

Copywriter de incógnito: Yo creo que los lanzamientos como los hemos conocido hasta ahora de macro inversión publicitaria; captar leads a puñados y vender cursos de 500 € o de 1000 €, pues sí. Yo sinceramente lo veo un poco de capa caída, más que nada porque los precios de los leads han subido brutalmente. En el 2020 eso era una fiesta, captabas leads a precios muy baratos y luego vendías y sacabas millones. Yo creo que eso se ha acabado, creo que ahora la cosa va de comunidades. Por ejemplo, el caso de Hool; crear tu producto, tener una comunidad con la que te relacionas, que te sigue porque les gusta lo que haces, y crear productos para esa gente ya pensados en base a lo que sabes que ellos necesitan o te piden. Creo que va más por ahí.

Michel Toumi: En la fase final de cada entrevista le planteamos siempre al invitado una pregunta que nos dejó la última persona que se puso al otro lado del micrófono. En este caso es Ricardo Botín, copywriter, con esta pregunta: ¿Cuántas empresas con las que has trabajado sabían cuál era la función de un copywriter?

Copywriter de incógnito: Te diría que en mi caso, la enorme mayoría. Es verdad que ha habido algún cliente que no acababa de entender bien lo que hacía un copy y no lo recomiendo. Para mí, dependerá un poco del sector, pero no es el cliente que yo te recomendaría, si eres copywriter. Porque es gente a la que le va a costar más valorar tu trabajo y quizá te van a poner más pegas en algunas cosas. Entonces no es el cliente que recomendaría, aunque evidentemente siempre puede haber un buen cliente que salga así.

En mi caso, la mayoría de clientes que tengo me han llegado a través de mi lista de emails o de Twitter. Entonces, es gente que ya sabe perfectamente lo que hago, cómo veo las cosas y cómo me gusta hacerlas. Eso es un alivio brutal, porque ya es mucho más fácil entenderse, y valoran más tu trabajo.

Michel Toumi: La mayoría te han buscado a ti, tú no los has buscado a ellos. Por tanto, ya más o menos sabían lo que estaban buscando.

Copywriter de incógnito: Sí, en mi caso sí. Yo también creo en el email a puerta fría, pero no lo he utilizado mucho, porque cuando empecé esta cuenta de Twitter y este proyecto, no era mi principal fuente de ingresos. Yo me di un año, voy a ir creando poco a poco a ver qué pasa. Entonces, no me puse a buscar activamente, simplemente quería crear una audiencia y crear una marca, y las cosas han ido saliendo así. No lo he necesitado, pero es una opción muy buena para encontrar tus primeros clientes. Y en ese caso, siempre es mejor dar con alguien que valore de antemano el copy.

Michel Toumi: ¿Y qué pregunta dejarías a la siguiente persona invitada?

Copywriter de incógnito: Yo le preguntaría, ¿cuál es la parte del trabajo del copywriter que más difícil le resulta? Ya sea la investigación, la redacción, la edición… Es algo que siempre me genera mucha curiosidad.

Michel Toumi: Interesante. Seguro que tenemos opiniones para todos los gustos dentro de la profesión. Justamente te voy a preguntar por ello, para cerrar la entrevista. ¿Qué ha significado para ti ser copywriter, y qué es lo que más te gusta de esta profesión?

Copywriter de incógnito: Para mí ha significado un camino. Porque, como te digo, antes de descubrirlo estaba bastante perdido. Yo sabía que me gustaba escribir, como hemos comentado, pero no tenía un camino en la vida. Yo lo he descubierto joven, he tenido esa suerte o desgracia, no lo sé. Porque creo que la práctica también es algo muy bueno para la experiencia vital de un copywriter, pero para mí ha significado un camino y una pasión. La música me apasiona, pero no me da de comer porque no soy un gran músico [risas], entonces, he encontrado una pasión profesional y creo que eso es brutal. Es algo que valoro muchísimo tenerlo.

Michel Toumi: Detrás de nuestro invitado hay unos instrumentos de música, así que no hay duda de que es un apasionado. Hay varios entrevistados que también tocan instrumentos y quizá podamos montar una banda.

Copywriter de incógnito: Oye, una banda online de copywriters [risas].

Michel Toumi: De ambos lados del charco, también tenemos colegas en América que han pasado por aquí y que también tocan instrumentos. Así que queda pendiente.

Copywriter de incógnito: Oye, sería curioso, eh.

Michel Toumi: ¿Dónde te puede encontrar la gente? Ya sabemos que es en Twitter. Déjanos la referencia exacta porque por Copywriter de Incógnito quizá no es el camino más fácil.

Copywriter de incógnito: La referencia de Twitter es @CopydeIncognito, porque no cabía Copywriter de Incógnito. Ahí me pueden seguir, publico todos los días, me pueden escribir y preguntar lo que sea. En LinkedIn también me pueden encontrar como Copywriter de Incógnito, pero probablemente si me escriben tarde un poco más en contestar porque a lo mejor no entro durante días. Luego, evidentemente, se pueden suscribir a mi Newsletter en copywritingdeincognito.com

Yo mando tres emails semanales, a día de hoy, y como comentábamos, vamos a sacar algo con Nahuel Cassino que va a ser muy interesante, y si se suscriben a mi lista, lo podrán descubrir muy pronto.

Michel Toumi: Muy bien, espero que la gente haya descubierto un poquito más quién eres. Espero que hayas estado a gusto en esta entrevista.

Copywriter de incógnito: Muy a gusto. Muchas gracias.

Michel Toumi: Muchas gracias a ti por estar aquí. Muchos éxitos y mucha tinta, bien visible, para todos tus proyectos.

Copywriter de incógnito: Igualmente.


Pregunta que deja Copywriter de Incógnito al siguiente invitado

«¿Qué parte del trabajo del copywriter te resulta más difícil?».


No te pierdas ninguna entrevista

Estas han sido los últimas entradas en la sección Detrás del teclado:

Apúntate a mi lista para no perderte ninguna entrevista y escríbeme para sugerir nuevos invitados, preguntas que te gustaría escuchar o cualquier otro comentario sobre el programa 😉