Si no piden entrada, no compres

Enviado el 21/03/22
– Los lunes de cine y series 057 –

En 2006 dos grandes películas sobre magos rivalizaron en el cine: El ilusionista y El truco final.

Han pasado 16 años. Recuerdo vagamente la trama de ambas, pero ningún truco.

Dentro de 16 sí recordaré los que vi este viernes.

Ahora que abusamos de los superlativos y enseguida tildamos cualquier cosa como increíble, cuando te topas con algo que realmente es estratosférico te falta diccionario.

Cuando te cite al culpable es posible que te preguntes dónde he vivido estos años.

Quizá debería conocerle. Ha pulverizado récords y es uno de los creadores de su sector con más millones de espectadores.

Este viernes, en Madrid, descubrí con mi familia al Mago Pop (Antonio Díaz). Su espectáculo se titula Nada es imposible. Es hasta un título prudente.

Si lo has visto en directo, seguramente coincidas conmigo. Si no lo has hecho, y tienes ocasión, no te lo pierdas.

No te diré ningún truco. Solo que ninguno desmerece del conjunto y que todos te dejan boquiabierto, desde el más sencillo de cartas hasta la ilusión final, que dejarían ojiplático al mismísimo Dumbledore de Harry Potter.

El fin de semana, alargado hasta hoy (festivo escolar en mi localidad), lo hemos cerrado en otro lugar con cierto halo mágico, también: El Museo de las Ilusiones.

Allí sí que hay objetos imposibles.

Por ejemplo, el blivet (o tridente imposible o diapasón del diablo), una figura con dos extremos pero que parece tiene tres.

blivet

.

En el mundo del marketing te venderán magia que ni el Mago Pop sería capaz de crear.

Y objetivos que son una ilusión de ventas que encandila, pero que son tan imposibles como cualquier figura emparentada con el blivet.

Los trileros del marketing son los que dicen que obtendrás múltiplos mientras sesteas, éxitos en dos hojas de calendario o el dominio de tu sector como si Nadal irrumpiera en una clase de tenis del colegio.

Reserva tus aplausos y tu dinero para maravillarte con quienes de verdad dominan la magia. Suelen cobrar entrada y no piden a cambio más que tu asombro.

Hasta el miércoles, salud y mucha tinta.

Michel

P. D.: El Mago Pop es un crack también fuera del escenario. Lo que ha montado para vender su marca en todo tipo de soportes merece otra ovación.

P. D.: Yo no te venderé magia. Bueno, me sé unos trucos de cartas que si no hacemos zoom y cerveceamos quizá te enseñe. Un buen momento puede ser cuando celebremos un proyecto tejido de técnicas, no de trucos, y que puede arrancar aquí.


¿Te ha gustado esta pieza? Puedes leer más y apuntarte a la lista de correo de Cronopias, aquí.