Podcast. Episodio 034. Entrevista a Antonio Herrero | Desarrollo personal

Programa emitido el 21/01/2022


Todas las entrevistas | Puedes escucharlas también en Apple Podcasts | iVoox | Spotify | Google Podcasts | Amazon music y en otras plataformas buscando por «Detrás del teclado» o con este RSS


Introducción

Hoy nos visita Antonio Herrero Estévez, alguien que no es copywriter, o quizá sí.

Antonio escribe para gente inconformista que busca una vida mejor y que, como él, tiene hambre de aprender.

Si eres una de esas personas, acompáñanos y sabrás, entre otras cosas:

  • Por qué borraría todo lo que hizo antes de emprender un nuevo camino hace dos años.
  • Cuáles son las claves para avanzar más rápido en cualquier aprendizaje o reto que te propongas.
  • Qué hay detrás del nombre de su blog, Ricos y Libres, y por qué deshabilitó la opción de dejar comentarios.
  • Cómo consiguió sacarle partido al marketing de afiliados y por qué ha dejado morir proyectos de 5 cifras.
  • Por qué eres una persona creativa, aunque no lo creas, y cómo puedes superar la temida página en blanco.
  • De qué manera deberías planificarte (quizá sea justo al revés de como piensas).


Personas y referencias citadas

Copywriters

Libros

  • Start with No: The Negotiating Tools that the Pros Don’t Want You to Know, de Jim Camp (Am*) (versión en español descatalogada).
  • Bhagavad Gita (diversos libros y autores) (TTL) (Am*)

(ver las notas al pie)


Para saber más de Antonio Herrero

Su web: www.ricosylibres.com

Entrevistas:

  • «Cómo alcanzar la grandeza», en Vivir al Máximo, con Ángel Alegre (febrero 2022)


Transcripción de la entrevista

Despliega el texto

Michel Toumi: Buenos días, Antonio. Gracias por dejar asomarnos a la que hay detrás de tu teclado.

Antonio Herrero: Buenos días, Michel. Es un absoluto placer. En mayúsculas, además.

Michel Toumi: Gracias, Antonio. No eres copywriter, o quizá sí. A mí me has ganado con la peculiar manera que tienes de escribir sobre muchos temas que, en principio, parecen muy dispares, como la salud, la productividad personal, la libertad financiera. Durante años le dijeron que escribía bien. Un conocido emprendedor de Internet le animó a que se pusiera a escribir en serio de una vez, y lo hizo. Desde hace siete años lo hace en ricosylibres.com, donde lo primero que lees es que no te creas absolutamente nada de lo que cuenta.

Antonio, dices que escribes para gente inconformista y que busca una vida mejor. Cuéntanos quién eres y qué podemos encontrar en Ricos y Libres.

Antonio Herrero: Me gusta decir que en el plano material me llamo Antonio, tengo 37 años, vivo en un pueblecito de Ávila que se llama Arenas de San Pedro desde el año pasado. En el terreno profesional me dedico a aprender. Estoy tratando de aprender constantemente todo aquello que considero que es positivo y beneficioso para el ser humano. Es decir, es como si me entrenara. Me entreno a mí mismo. ¿Con qué finalidad? Primero, tener una vida mejor. Segundo, compartirlo con otras personas. Eso es a lo que creo que me dedico ahora mismo.

Michel Toumi: ¿Y cómo compartes todo lo que aprendes con otras personas? ¿Qué les ofreces?

Antonio Herrero: Pues, primero, cara a cara. Para mí, la mejor manera de demostrar lo que haces es primero con tu ejemplo. Más que la mejor manera de compartir, es la mejor manera de que las personas lo comprendan. «Por sus frutos los conoceréis», dicen en la Biblia. Esa es mi mejor manera de compartirlo. Además de eso, tengo un blog.

En mi blog no escribo para nadie, eso puede sonar un poco raro, pero te lo digo con bastante franqueza, con 100% franqueza. Ahora te lo explico, no escribo para nadie, escribo para mí mismo. Simplemente escribo constantemente mis reflexiones a modo de aprendizaje, hay gente que pasa por mi blog y lo lee. Algunos se suscriben y algunos quieren profundizar un poquito más. Esa es mi manera.

Michel Toumi: La gente que se suscribe a tu blog se apunta una lista de correo que creo que es tu principal herramienta de captación de suscriptores, gente a la que después vendes algunos servicios que ahora mismo ofreces. ¿Qué tipo de servicios?

Antonio Herrero: Ahora mismo estoy enfocado en retiros de desarrollo personal. Es decir, alquilo casas bonitas en la naturaleza, como en montañas o sitios así, y llevo a gente que le gusta aprender a cómo desarrollarse como seres humanos. Esa es mi principal fuente de ingresos si hablamos del blog. Luego, he empezado a hacer mentorías a finales de 2021. Y, en breve, saco un libro que ya está prácticamente finiquitado, lo venderé a través de mis suscriptores.

Michel Toumi: Es un libro que da continuidad al contenido del blog, me imagino.

Antonio Herrero: Es lo mismo. En realidad, lo primero que te digo en mi libro es por qué no deberías comprarlo. Y te lo digo porque ya lo he dicho o lo voy a decir de manera gratuita. Mi libro es todo lo que yo he aprendido en mi vida, todo lo que yo escribo en mi blog, y algunas cosas que no he escrito todavía. Es una condensación. Es como la esencia de lo más poderoso que he aprendido.

Michel Toumi: Eso lo compartes efectivamente en tu blog. De hecho, cuando hablas de lo que has aprendido, tienes una entrada relativamente reciente, del año 2020, en la que cuentas 35 cosas que has aprendido en 35 años. ¿En el libro nos contarás más, cambiarás algunas?

Antonio Herrero: No sé si cambiaré alguna. Creo que no voy a cambiar nada porque estoy bastante contento. Me siento bastante identificado con la persona que era hace dos años. Muchas veces ocurre que dices, Madre mía, qué tonto era hace cinco años. Aunque pienso que era bastante tonto hace dos años [risas], no tanto. No ha habido gran cambio. Entonces, estoy muy satisfecho, no cambiaría nada. Simplemente lo que haré es meter más contenido.

Michel Toumi: ¿Y cuál será el índice de ese libro?

Antonio Herrero: Me centro en siete puntos, siete herramientas. Hablo de: objetivos, hábitos, cómo tener una mente sana, fuerte y flexible, cómo tener un cuerpo sano, fuerte y flexible, y cómo tener unas finanzas sanas. Le llamo «Dinero sano, resiliente y fuerte: Reglas para crear proyectos, generar ingresos y reglas para invertir lo ganado». Ese más o menos es mi índice, ya con sus muchos subcapítulos.

Michel Toumi: Has mencionado un capítulo muy interesante, el de la libertad financiera. Ahora estás centrado en ayudar a otros a que desarrollen su potencial, lo que llamaríamos desarrollo personal. Pero has llegado aquí después de muchos años trabajando en Internet, en marketing de afiliados, y sacándole rentabilidad a tu blog. ¿De qué manera todo ese trabajo te ha servido para llegar donde estás, y cuáles son las principales enseñanzas que tendrías de este peregrinaje en el mundo del Internet?

Antonio Herrero: Uff. Esto va a sonar un poco raro, Michel, pero creo que casi todo lo que he hecho por supuesto me ha aportado, pero podría borrarlo todo de un plumazo. Me ha aportado, desde el día 1 que empecé a emprender a los 25 años, todo lo que soy capaz de demostrar hoy. Ahora sé que hay un camino muchísimo más rápido.

Antes has dicho, por cierto, que Ricos y Libres empezó hace siete años, en realidad empecé hace dos, lo que pasa es que he cogido artículos del blog que tenía previamente

Todo lo anterior es un poco de paja y ruido en mi vida, insisto, por supuesto que todo ayuda, pero es como ir como «pollo sin cabeza». Durante la mayor parte de mi vida profesional, por supuesto que he tenido resultados que estaban muy bien, porque simplemente mis capacidades las he sabido aprovechar más o menos. Pero ahora, como te digo, sí que hay un camino mucho más rápido.

Michel Toumi: En tu perfil de LinkedIn dices que tienes una mentoría para avanzar más rápido. ¿Cuáles son las claves de esa velocidad?

Antonio Herrero: A mí hay un término que me gusta mucho emplear, que se llama «sumergirte en la experiencia». Generalmente, hay dos maneras de aprender algo, de manera lineal, que es como lo hacemos todos los seres humanos, pensando que las cosas tardan mucho tiempo y esfuerzo en llegar a nuestra vida. O, la manera exponencial.

Por ejemplo, cuando yo empecé en marketing de afiliación empecé de una manera lineal. Yo dije, Vale, a ver si para el mes que viene soy capaz de hacer 5€. Es un decir. ¿Pero qué habría pasado si el primer día que yo empecé en marketing de afiliación me dijera a mí mismo « voy a sumergirme en la experiencia»? ¿Qué significa eso? Voy a comprar el mejor curso que pueda pagar sobre marketing de afiliación. Voy a sumergirme durante un mes en tratar de adquirir todo el conocimiento que existe al día de hoy, no sé si todo, pero al menos mucho, para que dentro de un mes y un día sea una de las personas en España que más sabe de este tema. En el momento en el que tenga ese conocimiento voy a ponerme unos objetivos muy claros a corto, medio y largo plazo, y ahí es donde voy a empezar a caminar. Así puedes avanzar más rápido.

Si nos salimos de la analogía profesional, cuando yo descubrí el yoga, me di cuenta de que era algo muy potente en mi vida. No era simplemente bueno o algo donde pasar el rato, sino que era algo extraordinariamente bueno, la importancia era trascendental. Yo no quería hacer un aprendizaje lineal. Un aprendizaje lineal habría significado que hoy voy a una clase, mañana voy a otra y dentro de un mes, no. Yo dije, Quiero hacerlo de manera exponencial. Entonces me fui a la India. Me voy a hacer 4 horas diarias de yoga. Voy a convertirme casi de la noche a la mañana, y aquí pongo muchas comillas, con mucho respeto hacia los verdaderos profesores de yoga, ‘’En un mes voy a convertirme en una de las personas que más conocimiento tengan de yoga’’. Quizás me he pasado un poco de soberbio aquí, pero creo que se entiende el ejemplo. Ahora mismo todo lo quiero hacer de manera exponencial, de manera en la que me sumerja.

No tenemos tiempo para perder. No quiero hacerme rico mañana, quiero hacerme rico hoy. Porque es perfectamente posible y hay personas que lo están haciendo. Tenemos muchos emprendedores en España que de un año para otro son otros seres humanos.

El ser humano tiene esa capacidad. Tiene la capacidad de pensar cuánticamente y exponencialmente. A eso es a lo que me refiero con mentorías para avanzar más rápido. Todo esto que te he dicho se lo muestro a la persona, intento que lo comprenda y que sea capaz de ponerlo en práctica en su propia vida y con su contexto.

Michel Toumi: Porque la riqueza no es únicamente material, ¿no?

Antonio Herrero: No sé si has visto que mi blog se llama Ricos y Libres porque ‘’Abundantes y libres’’ sería muy largo [risas]. Yo creo que hasta busqué el dominio abundantesylibres.com. Aprovecho para decirte qué significa Ricos y Libres.

Básicamente creo que en los dos planos, el plano físico y el espiritual, siempre tenemos que llegar a nuestro máximo desarrollo como seres humanos. Al menos esa es mi manera de verlo. Entonces, si estamos en el plano físico, sé capaz de tener todo lo que quieras.

Y si estamos en el plano espiritual, sé capaz de llegar lo más lejos posible, llega al mayor grado de libertad. ¿Cómo se llega a la libertad? A través de la meditación, a través de conectarte con la fuente. Estoy hablando en términos muy abstractos. Pero digamos que una de las cosas que digo respecto a Ricos y Libres es, sé capaz de tener todo lo que puedas, y por otro lado, sé capaz de no necesitar absolutamente nada. Esas son las dos pesas de la balanza que tienen que estar en perfecta comunión. Ten todo lo que quieras, sí, desarróllate para tener la máxima libertad, sí. La una sin la otra no funciona. Yo no quiero ser rico, yo quiero ser rico y libre. De hecho, si tuviera que prescindir de uno, por supuesto, prescindiría de la riqueza, con la libertad me basta.

Michel Toumi: Has hablado antes de que te gusta sumergirte en los temas, pero, al mismo tiempo, alguna vez has escrito que has comprado pocos cursos. Has sido muy autodidacta, has unido diferentes fuentes y has ido trabajando. Sin embargo, en un campo en el que sí compraste una formación fue en el de copywriting..

Antonio Herrero: Precisamente, Michel, así es como te conocí, vi una entrevista con Isra Bravo, una entrevista que le hiciste tú. Aprovecho para decirte que creo que es de lo mejor que he escuchado, o que he leído nunca, mejor dicho. Aluciné. Y es ahí cuando tuve muchas ganas de que me entrevistaras.

El caso es que nunca he comprado nada, precisamente porque iba como pollo sin cabeza. No es algo de lo que me enorgullezca, está bien ser autodidacta, pero está mucho mejor ser eficiente. Entonces, una vez que llegamos al copywriting, lo primero que descubro es que es un mundo en el que hace falta mucho entrenamiento y que es un mundo muy beneficioso. No sé si estoy utilizando bien la palabra, pero es muy lucrativo. Si lo manejas bien, en muy poco tiempo te puede aportar beneficios astronómicos. Entonces, obviamente, hay que estar en esa liga.

Si tú estás en este mundo material que decíamos, bueno, ¿cómo puedo ganar mi primer millón de euros de la manera más rápida posible? Seguro que hay muchas maneras, pero una de las que se me ocurre ahora mismo es a través del copywriting. Claro, si tú conoces a Isra Bravo, es casi imposible no comprarle un curso partiendo de esa base. Aunque yo era un hueso duro de roer, porque no me había gastado ni un solo céntimo en la formación de nadie. Nunca. Es imposible no comprarle un curso, porque es tan bueno que tú dices, ‘’Si no le compro, soy un perdedor. Voy a comprarle’’. Luego le compras, disfrutas, aprendes una barbaridad, lo puedes empezar a poner en práctica desde el segundo 1. No hay razón para no comprarlo. Y si eso lo juntas con que ahora sí quiero sumergirme, en este último año de no haber comprado ningún curso nunca a haber comprado los dos de Isra Bravo. Y me compraría otros mil si no fuera porque quiero dedicarle más tiempo a los que ya he comprado. He comprado el libro de Jim Camp, he impreso un montón de cosas de Gary Bencivenga,  estoy todo el día estudiándolo constantemente. Como te he dicho, son mis libros de cabecera.

Michel Toumi: Y aplicándolo, además, porque tienes una lista a la que escribes con cierta frecuencia además del blog. ¿Cuál es el resultado de tu lista de correo desde que empezaste utilizar esta herramienta de marketing?

Antonio Herrero: ¿Resultado en cuanto a qué?

Michel Toumi: En cuanto a más contactos con posibles suscriptores, con clientes, con ventas de tu producto, con darte a conocer.

Antonio Herrero: Piensa que prácticamente todavía no tengo productos, lo que tengo son los retiros de desarrollo personal. De hecho, el mes que viene organizo uno y me han escrito dos personas, y en dos días me han escrito cuatro personas interesadas en venir a mi retiro. Me funciona bastante bien, teniendo en cuenta que llevo preocupándome, u ocupándome, de mi lista de correos muy poco tiempo. Porque aunque el blog, oficialmente, lo empecé a finales de 2019, me empecé a preocupar por la lista a mediados de 2021, más o menos. Ocuparme bien, es decir, vamos a hacer las cosas bien, antes simplemente la tenía y, de hecho, nunca escribía.

La lista va creciendo, y para mí, lo más importante, es que voy perdiendo el miedo a la lista. De hecho, casi te podría decir que ya no le tengo miedo. En el momento que llegas a la conclusión de, me da igual quien me lea, lo único que voy a hacer es tratar de ser yo, el mayor beneficio posible de lo que yo he aprendido, voy a tratar de compartírselo en pequeñas dosis a las personas. Allí es donde empieza un mundo muy bonito. Te podría decir que es casi adictivo.

Si me preguntas por el resultado te voy a hablar de satisfacción personal, más allá de lo económico. Algo me dice que mi lista de correo me puede traer grandes beneficios. Cuando saque el libro deduzco que bastante gente me lo va a comprar a juzgar por los emails que me llegan todas las semanas de gente que me dice ‘’Gracias’’, etcétera. Algo me dice que se va a vender muy bien, pero bueno, no está en mi mano. Lo que está en mi mano es escribir bien.

Michel Toumi: Estás volcado en el proceso. Sobre eso alguna vez también has escrito, es mucho más importante el camino que a dónde quieres llegar.

Antonio Herrero: Absolutamente. Cuando te das cuenta de que el dinero siempre son consecuencias, dejas de preocuparte por el dinero y dices, preocúpate de lo que tú puedes manejar. Preocúpate de escribir más, de ser más conciso, de formarte más. No te leas a Jim Camp una vez. No sé si lo conoces, pero el libro «De entrada, diga no» es una barbaridad. Yo le llamo un libro de poder. Ese libro no te lo puedes leer una vez, ni dos, ni tres. Ese libro hay que leérselo infinitas veces hasta que, como dice Jim Camp, puedas llegar a bailar en el terreno de la negociación.

Michel Toumi: Una de las cosas que has dicho sobre que no te importa si la gente te lee o no la trasladaste al blog, y es algo que me pareció interesante para que comentaras aquí. Eliminaste los comentarios y que la gente no te dejase comentarios en tu blog. Cuéntanos por qué tomaste esa decisión.

Antonio Herrero: Eso lo cuento en el propio blog, yo le llamo «Quemar las naves del ego». Casi todas las buenas decisiones que he tenido últimamente las tuve en una meditación. Las meditaciones molan porque llegas a conclusiones muy poderosas. Por ejemplo, un día dices que vas a quitarte el móvil o a dejar de tomar café durante tres meses. Pues lo mismo me ocurrió con los comentarios en Ricos y Libres. Dije, es que no tiene sentido, o sea, qué sentido tiene todos los días ir a ver si alguien me ha escrito. Qué sentido tiene que una persona me dé las gracias, lo único que quiero es que a la persona le sirva lo que yo escribo. Fin. Ya está, no hay más.

Entonces, si de lo que se trata en esta vida es de hacer las cosas con amor y de que las otras personas lo reciban de la manera más directa posible, sin intermediarios, no sé cómo decirlo. Entonces vamos a quitar todo el ruido de mi blog. Mi blog es un canal de los infinitos que hay en este planeta tierra donde se aportan cosas. Léelo, quédate con esa información, aprovéchala y sigue tu vida, pero no pierdas tiempo en nada más. Esa es la razón por la que quito los comentarios. Tanto en honor a mí, como en honor a los propios lectores, para que se den cuenta de que no tienen que perder el tiempo agradeciéndome, criticándome, o lo que quieran hacer.

Michel Toumi: Quizá por eso tampoco te prodigas mucho en redes sociales. Hubo un momento hace años donde sí eras más activo.

Antonio Herrero: Sí. ¿Joder, cómo sabes eso, Michel? [risas]. Para mí, a no ser que tengas una estrategia extraordinariamente bien definida, las redes sociales, perdona que meta que en esta cuña, son el diablo. Al diablo no hay que dejarle tentarte. Puedes aprovecharte del diablo si tienes una estrategia bien definida. ‘’Oye, voy a aprovechar esto para ganar mucho dinero para luego no necesitar estar en las redes sociales’’, bien, si esa es tu estrategia, me parece magnífica. Pero la manera en la que casi toda la humanidad usamos las redes sociales no tiene sentido. Así, literal.

Entonces, cuanto más me desarrollo como persona, más evoluciono y más sabio me convierto, menos pierdo el tiempo con tonterías. El paso siguiente será quitar todas mis redes sociales, y el paso siguiente será quitarme el móvil o tener un móvil de esos antiguos para que me llamen. Mientras no sepa de telepatía está muy bien llamar, sobre todo si estás en la montaña. Pero poco más. La cuestión es, vamos a ser eficientes, hemos venido a esta vida para hacer algo, para disfrutar, para amar, para lo que tú quieras, pero no para perder el tiempo. Si quieres escribir, escribe en tu blog. Si quieres vender cosas, véndelas. Otra vez volvemos al ejemplo de Isra Bravo, él no tiene redes sociales o si las tiene, no las usa, y gana mucho dinero, y ayuda a un montón de gente. Entonces, ¿no será ese el camino a seguir? Yo siempre veo a los grandes y digo, ¿qué es lo que han hecho?, porque yo no me creo súper especial poniendo siete post por semana. Todo es pérdida de tiempo. Yo trato, en la medida de mis posibilidades y de mi madurez, quitar todo el ruido de mi vida.

Michel Toumi: Antes has mencionado que has trabajado bastante en marketing de afiliados, ¿sigues teniendo algún proyecto que te genere unos ingresos recurrentes?

Antonio Herrero: Para que te hagas una idea, todos los ingresos que he recibido en 2021 provienen de las páginas que hice hace años. O sea, en 2021 he ganado 27.000€. Por cierto, otra parte de mi blog cuenta que no tengo problema en hablar de dinero. En esta sociedad hay que quitarse el miedo de hablar de dinero. Gané 27.000€ sin haberlo trabajado, es decir, de proyectos que tenía anteriormente. Es bastante menos de lo que facturé en 2020, pero ahí está. 27.000€ me han permitido pagar mi hipoteca, comprarme cuatro tomates ecológicos y, sobre todo, no necesitar trabajar para poder dedicarme a escribir.

La respuesta es sí, tengo esos proyectos. Tengo ahora mismo seis proyectos, quizás. El  mes pasado me dieron más o menos unos 800-900€, que están muy bien, sobre todo para llevar el tiempo que llevo sin tocarles nada.

Michel Toumi: Esto te quería comentar, que son proyectos a los que les dedicas muy poco tiempo.

Antonio Herrero: Ya no les dedico tiempo, ya los he dejado morir. Fue una decisión que, por cierto, también tomé en una meditación muy potente. Dije, hay que salir de todo eso. Si me permites, te voy a decir exactamente lo que ocurrió durante la meditación. ¿Has visto el capítulo de Los Simpson donde a Homer se le queda la mano dentro de una máquina expendedora de latas de Coca-Cola? Pues Homer intenta agarrar una lata, mete la mano dentro de la máquina expendedora, agarra la lata y luego intenta sacarla y no puede. Entonces, se queda atorado y llaman a los del servicio técnico, y cuando llegan le dicen, ¿Homer, ha probado usted soltar la lata? Esa es una manera con la que se atrapa a los monitos, los monitos son muy inteligentes, pero no lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que tienen que soltar la nuez para poder liberarse.

Y dirás, ¿qué tiene todo esto que ver con la pregunta que te he hecho, Antonio?, pues es muy sencillo. Cuando tú tienes un proyecto que te está generando mil o dos mil euros, que es lo que me estaba generando mis proyectos a principio de 2021. Digamos que eres como el mono que está agarrando una nuez que te tiene atrapado. Sólo si eres capaz de soltar los proyectos que ya no te interesan para conseguir tu libertad, puedes dedicarte plenamente a aquello. Llegué a la conclusión de que tenía que soltar todo. ¿Qué sentido tiene seguir alimentando algo que ya no quiero en mi vida? Si todavía me da unos beneficios, genial, son bien recibidos, pero yo tengo que potenciar aquello que quiero en mi vida hoy.

Entonces, si yo ahora sé de corazón que el desarrollo personal es mi vida, mi campo, donde llevo la voz cantante, pues voy a dedicarme a eso. Voy soltar la lata como Homer y a soltar la nuez como el mono. Esa es la razón por la que ya no hago nada de afiliación, y nada es nada. Y podría hacer mucho, voy a sonar soberbio una vez más, pero tengo conocimientos que ni siquiera he explotado y que funciona muy bien. Pero ya no lo quiero, ¿para qué?

Michel Toumi: ¿Qué consejos darías a alguien que quisiera meterse en el campo de la afiliación?

Antonio Herrero: Muy sencillo. Métete en la página 10mejores.top de Pau Navarro y Marcos Mediavilla. Trata de analizar qué es lo que hacen ellos e imítalo. No sé lo que facturan ellos, no tengo ni idea, pero seguro que menos de 30-40 mil euros mensuales con una web de treinta o cuarenta artículos es una barbaridad, Michel. Son muy buenos. Mi consejo es, coge a alguien que haga las cosas extraordinariamente bien y aunque suene mal, no innoves demasiado. Simplemente trata de ser muy bueno, igual que ellos. Eso es un arte en sí mismo. O sea, el hecho de copiar a alguien que es una bestia lleva muchísimo tiempo, no es fácil. Si tú ahora mismo quieres copiar a no sé, Tony Robbins, no estamos hablando de dos días de trabajo. Sumérgete en la experiencia, coge a la grande y aprenderás algo por el camino. Si luego puedes sacar algo de ti mismo y de tu propia creatividad, genial, pero que casi sea una consecuencia de haber imitado a la bestia parda del momento.

Michel Toumi: Has mencionado la creatividad. Cuando nos intercambiamos mensajes para cerrar esta entrevista me gustó que cuando nos deseamos los buenos deseos y propósitos para el 2022, me dijiste que el 2022 sea un año de amor, disciplina y creatividad. Me gustó este final, especialmente. El amor es algo que nos solemos desear, pero disciplina y creatividad es un poco más extraño que uno se lo desee a otros. Sin embargo, es algo de lo que tú también escribes mucho, la importancia de la disciplina y que también seas capaz de crear, que no únicamente, aunque como tú has dicho que en determinadas facetas está bien imitar, o seguir, mejor dicho, a los referentes. Pero también pones mucho foco en la creatividad. Profundiza un poco más en estos dos términos.

Antonio Herrero: Pues, la disciplina, como supongo ya sabes, es la capacidad de hacer algo durante un determinado tiempo independientemente de tu estado de ánimo. Por ejemplo, como tú has dicho antes ‘’Voy a hacer 100 podcasts’’, la disciplina es hacer esos 100 podcasts. A lo mejor en el podcast #41 no te apetece, pero vas a seguir. ¿Por qué? porque en un momento determinado, tu Yo superior te ha marcado un objetivo. Cuando estabas muy consciente y muy claro, te has marcado el objetivo que es ir del punto A al punto B. Pero luego, cuando estás entre el punto A y al punto B, quizá ya no tienes la mente tan clara, estás un poco perezoso, pierdes el propósito, pierdes la motivación. Es decir, se te olvida lo que tu Yo superior había deseado. Entonces, la disciplina es cuando tu Yo inferior es capaz de seguirle haciendo caso, durante un tiempo determinado, a tu Yo superior. No sé si tiene sentido lo que estoy diciendo.

Respecto a la creatividad. Hay un montón de personas, todos las conocemos, que dicen ‘’Yo no soy creativo’’. A mí me da mucha tristeza cuando escucho eso, porque pienso que esa persona todavía no ha llegado ni siquiera a comprender lo básico de lo básico de lo básico de lo que es un ser humano. No sé si nos metemos aquí en terrenos demasiado espirituales, pero un ser humano es como un fractal. ¿Sabes lo que es?

Michel Toumi: Explícalo para los que no saben lo que es.

Antonio Herrero: ¿Sabes lo que es un romanesco? Es una especie de brócoli con unas figuras geométricas preciosas. Cada una de esas figuritas geométricas es parte de un todo más grande. En cada pequeñita unidad está contenido el todo. ¿Me he explicado? Vale, ¿qué es un ser humano? Un ser humano es un fractal de lo que antiguamente se podía llamar Dios, o de lo que actualmente se llama campo cuántico, o de las muchas maneras que quieras llamarlo. Un ser humano es, dicho rápidamente, una especie de Dios en pequeñito, lo que pasa es que no se ha dado cuenta. La mayoría de las personas no se han dado cuenta, y las religiones se han ocupado de que la mayoría de las personas no se den cuenta. Pero esto que te estoy diciendo no es algo místico ni raro, es una cosa que cualquier persona puede experimentar si simplemente se pone a meditar.

Cuando te pones a meditar, vas a descubrir cosas. No lo vas a descubrir posiblemente en tu primera meditación, igual que no te vas a convertir en neurocirujano en veinte minutos. Para llegar a ciertas conclusiones y ciertas metas, hace falta caminar. A través de la meditación tú te vas a dar cuenta de que eres una parcela de Dios, insisto, llámale Dios, llámale campo cuántico, lo que más te guste. Si eres súper científico, llámale de la manera en la que la ciencia la llamaría hoy en día. A mí eso me da exactamente igual, porque no cambia nada, tu realidad no va a cambiar. ¿Y por qué te estoy contando todo este rollo? Porque Dios es el máximo creador. Todo lo que existe ahora mismo en el plano físico, aprovecho para decirte que el plano físico es sólo una ínfima parte de lo que existe, ya que lo que nosotros percibimos con nuestros sentidos está en otra realidad. Esto no es una cosa que me la saqué de la manga, ahora mismo ya la ciencia lo describe, la realidad multidimensional y todas estas historias.

Mira, hay una frase del Bhagavad Gita, que si no lo sabes, es un libro que fue escrito hace muchos miles de años como uno de los libros de mayor sabiduría de la India, donde dice «Todo emana de mi». Para resumir, cuando una persona a través de la meditación empieza a darse cuenta de quién es verdaderamente, empieza a ser cada vez más creativo, porque empieza a emular al creador.

Entonces decir ‘’No soy creativo’’ es la mayor negación de lo que eres. Por eso me da tristeza y por eso deseo creatividad. Porque la creatividad es, quizás, lo más grande que tenemos. Simplemente, fíjate en tu imaginación. Tú cierras los ojos, o sin cerrarlos, y puedes imaginar lo que quieras. Cada vez que estás imaginando estás creando. ¿Quieres crear ahora mismo una casa con un helipuerto arriba, una piscina de bolas abajo, dos limoneros…? Cualquier cosa que se te pase por la imaginación lo puedes crear. Eres el creador.

Michel Toumi: Si alguien te dice, Antonio, de acuerdo, soy un ser creativo, te compro la idea, pero me pongo delante de un papel en blanco o delante de un proyecto para mi trabajo o mi vida personal y me atasco. No sé cómo encontrar la fuente de inspiración. No sé cómo poner esa primera palabra que me permita desarrollar una idea, un texto o lo que sea. ¿Qué consejo le darías a esa persona que entiende que es creativa pero que te dice, ‘’Mira, estoy bloqueado’’?

Antonio Herrero: Muchas veces se dice que los escritores no han de ponerse frente a una hoja en blanco. El escritor lo único que hace es descargar ideas que ya tiene previamente. Es decir, el escritor está escribiendo cuando está en la ducha o cuando está paseando al perro, y luego llegan a la hoja, que está en blanco en ese momento, y lo que hace es depositar cosas que ha creado previamente, eso por un lado.

Por otro, llévalo todo a un cronómetro. Cógete cinco minutos todos los días de tu vida y ponte frente a una hoja en blanco y escribe, si estamos hablando de escribir, si estamos hablando de pintar, pues pinta durante cinco minutos. Si quieres imita a la naturaleza, esto me lo dijo un ilustrador muy bueno, me dijo, ¿quieres ser mejor dibujante? Simplemente ponte una hoja de papel, ponte cinco minutos a copiar cualquier cosa que veas.

Es decir, a nuestro cerebro hay que darle un pequeño empujoncito al principio. Eso lo hemos comprobado todos en nuestras carnes, en todos los aspectos al principio nos cuesta cualquier cosa, pues la creatividad no es una excepción. Dedícate cinco minutos a escribir lo que sea. Escribe tus sensaciones, qué ha ocurrido en el día… Ahí estás dando un pasito. Y ese es el paso más importante, el primer pasito. Ahora mismo cojo una hoja en blanco y pues escribo que acabo de tener una conversación con Michel, me he quedado en blanco durante unos segundos, me ha ocurrido esto… Y cuando suenen los 5 minutos, perfecto, a otra cosa. Me dedico a seguir viviendo y mañana otros 5 minutos. Verás tú, como dentro de 20 días eres más creativo de lo que eras.

Michel Toumi: Tú dices que muchas veces hay que empezar el día con una hoja de papel y un lápiz, y ponerte tres propósitos para ese día para poder tacharlos y generar una dopamina positiva que te haga tener un estado de ánimo que te haga afrontar el día de otra manera. Y a partir de ahí todo es mucho más fácil.

Antonio Herrero: Sí, más que por el estado de ánimo, que por supuesto, es una consecuencia. Lo que buscamos es ser eficientes, o digamos dar pasitos en nuestro día. No queremos ir como pollo sin cabeza. Si yo me levanto y no sé qué voy a hacer, ¿cómo sé que voy a llegar a donde quería? Pero si yo me levanto por la mañana y digo, Mira, entre otras cosas, hoy voy a meditar 20 minutos, voy  a escribir dos e-mails para ofrecerme como voluntario para una entrevista y voy a hacer la compra a las 11 de la mañana. Entonces, a medida que lo vas haciendo lo vas tachando. Ahí empiezas a tener objetivos, a saber a dónde ir en tu vida. Eso es sólo el inicio. Tú empiezas levantándome por la mañana decidiendo tres cosas que vas a hacer y, a medida que vayas haciéndolo, te das cuenta de que tres cosas se te quedan pequeñas, llegas hasta las cuatro cosas y se te quedarán pequeñas. Luego te das cuenta de que se te queda pequeño planificar tu día y que tienes que empezar a planificar tu semana. Y cuando lleves muchas semanas planificando tu semana, te das cuenta de que se te queda pequeño planificar tu semana, tendrás que planificar tu mes, etcétera. Luego llegarán los semestres, llegará el año, hasta que llega el momento cumbre en el que empiezas a planificar tu vida, que en ese momento, más que una planificación de vida se convierte en un propósito vital. Y esa es la parte interesante.

Michel Toumi: Habría que empezar por el propósito antes de descender al día a día.

Antonio Herrero: Para mí no. Para mí todo en la vida es gradual, de pequeño a grande. ¿Cómo me puedes pedir que te escriba un libro si no eres capaz de escribir 5 minutos en una hoja en blanco? Empieza a escribir si quieres un minuto en una hoja en blanco, descríbeme qué te ha ocurrido hoy. Luego, dos minutos, cinco minutos y dentro de un año es posible que de manera absolutamente natural, gradual y orgánica, estás escribiendo tu libro sin darte cuenta. ¿Cómo puedes tener un propósito vital, que son palabras mayores, si no sabes que vas a hacer hoy?

Michel Toumi: ¿Y cómo sabes qué vas a hacer hoy si no sabes dónde quieres llegar?

Antonio Herrero: No hace falta saber dónde quieres llegar. Lo importante es caminar en una dirección que consideres que te está beneficiando. Si yo sé que el leer 20 minutos este libro tan buenísimo de Jim Camp va a aportar un beneficio a mi vida, apúntalo. Si creo que meditar 30 minutos va a aportar un beneficio a mi vida, apúntalo. Si creo que ir a dar un paseo con mi madre para pasar tiempo de calidad con ella va a aportar beneficio a mi vida, apúntalo en esas tres cosas. A medida que vas apuntando cosas, empiezas a tener claridad, a medida que empiezas a tener claridad, empiezas a darte cuenta de que no todo vale. No es lo mismo hacer una cosa que no hacerla, no es lo mismo quedar con tu madre que no hacerlo. No es lo mismo ofrecerte para diez entrevistas que no hacerlo. A medida que tú haces cosas, sólo a través de la práctica empiezas a saber discernir.

Esto en sánscrito es una palabra muy famosa que se llama, si mal no recuerdo, es «viveka». Otras filosofías hacen mucho hincapié en la capacidad del ser humano de discernir qué es lo bueno y qué es lo malo. Pero tú no puedes discernir lo bueno de lo malo si no te mueves. Para saber qué zapatillas me vienen mejor tengo que utilizar veinte zapatillas, o por lo menos tengo que caminar. Tengo que caminar descalzo, tengo caminar con estas zapatillas de Decathlon de 40 euros, con estas de 150 euros… Ahí tu capacidad de discernimiento empieza a aumentar, y en el momento que tienes la capacidad de discernimiento, dices, Vale, ¿dónde quiero ir? Es decir, el movimiento genera movimiento.

Michel Toumi: Ahora que estamos a principios de año, te has planteado unos objetivos para todo el año 2022 o lo parcelas en bloques más pequeños y sobre la marcha va reconduciendo lo que haces?

Antonio Herrero: Este es mi primer año en el que soy capaz de programarme qué quiero hacer. Y he sido capaz porque llevo más o menos un año y medio programándome a diario qué es lo que quiero hacer. Entonces, como yo lo he hecho de pequeño a grande, digamos que tengo un bagaje y una claridad mental determinada. Al yo haberme propuesto esos objetivos, me resulta fácil saber cómo los voy a hacer en mi año. Es decir, he quitado el ruido, no tengo 85 mil cosas que hacer, tengo ocho o diez para hacer en doce meses. Y como una de mis prácticas diarias es apuntar qué es lo que voy a hacer en ese día, y una de mis prácticas semanales empezando cada lunes es qué voy a hacer en esa semana, me es perfectamente fácil el ver de vez en cuando cuál es mi propósito anual, y ver en mi día a día y en mi semana cómo lo encajo. Es decir, si yo me levanto esta mañana y no sé muy bien qué hacer, sólo tengo que echar la vista atrás y decir, ‘’A ver, ¿qué me había propuesto?’’ Vale, una de las cosas que me he propuesto es organizar cinco retiros este año, organizar cinco conferencias y vender mis 100 primeras unidades del libro. Entonces, ¿qué es lo que tengo que hacer hoy? Bueno, ¿cómo se organiza una conferencia? Primero sabiendo dónde se hacen conferencias, entonces, ¿qué es lo que toca hacer hoy? Buscar cinco sitios buenos en Madrid donde se hacen conferencias y ya está. ¿Cómo se venden 100 unidades de libro? Escribiéndole a tu a tu lista de suscriptores para que esté viva. Primero, terminando el libro, segundo, imprimiendo el libro. Todo va de menor a mayor y de mayor a menor constantemente.

Michel Toumi: El libro dices que lo vas a imprimir, entonces va a ser un libro físico. ¿Lo vas a vender tú directamente o también vas a buscar puntos de venta?

Antonio Herrero: La estrategia que voy a seguir es literalmente la misma que la de Isra Bravo, no voy a innovar. Me parece tan excepcionalmente buena y lógica que para qué innovar. Quizás innove a medida que vaya, como ya te he dicho, copiando a la bestia. Quizá me dé cuenta de que hay una parte que Isra Bravo no esté haciendo y que va más conmigo, pues la implementaré.

Pero, en resumen, ¿cuál es mi estrategia? Hay una imprenta digital en España que se llama Truyol, son excepcionalmente buenos, tienen una calidad asombrosa. Recuerda que tuve durante cinco años un estudio diseño e imprimí muchas cosas. Entonces, voy a imprimir mis primeras 100 unidades en Truyol y las voy a vender a mi lista de suscriptores. ¿Cuál es mi objetivo de este mes? Vender 100 unidades. Todo lo demás es ruido. ¿Cómo se venden 100 unidades? Escribiendo, formándote mejor como copywriter… lo que haya que hacer.

Michel Toumi: Y has mencionado en una ocasión que también vas a crear un podcast de entrevistas.

Antonio Herrero: Sí. De hecho, tengo un podcast, se llama Ricos y Libres, en iVoox. Ahí he ido subiendo mis podcast, simplemente cojo mis artículos y los grabo. Pero, hace unos meses un gran amigo me dijo que por qué no hacemos él y yo un podcast. Yo en principio pensé que no, que para qué iba a hacer un podcast con un amigo cuando ya tenía mi propia plataforma y ya estaba un poco lanzado ahí. Pero mi amigo es tan genio que dije, esto es una aventura en sí misma. Entonces lo que hice fue establecerme el propósito de hacer diez podcast con él. No infinitos, no me voy a poner a hacer podcasts con él, me voy a establecer el propósito de hacer diez podcasts con él, que es muy diferente. En el momento que haga esos diez, ¡check! lo tacho. Dopamina de la buena. Ya he sido capaz de determinar un proyecto con un amigo muy bonito y luego ya a seguir viviendo. Si luego resulta que queremos hacer veinte, pues haremos veinte.

Michel Toumi: ¿El programa tiene nombre propio o va a ser dentro de Ricos y Libres?

Antonio Herrero: Aquí estás metiendo el dedo en la llaga, porque no somos capaces todavía de encontrar un buen nombre. En principio dijimos «A hombros de gigantes», que es la típica frase de Newton, pero ya estaba cogido. Luego se me ocurrió «Caminando con gigantes», pero también está cogido. Entonces estamos a dos meses de lanzar el podcast, las entrevistas, de hecho, las empezamos en unas semanas, y todavía no tenemos nombre. Me gustaría que tuviera algo que ver con eso, con mi manual, con la grandeza, pero ya se verá.

Michel Toumi: Al mismo tiempo, también un propósito que tenías este año es salir en entrevistas como la que estamos haciendo ahora. Te habías marcado un propósito muy ambicioso de casi cuatro al mes.

Antonio Herrero: Sí, me parece que es muy factible. Creo que simplemente les preguntas a las personas si te quieren entrevistar con franqueza, que fue lo que hice contigo. Si te fijas, no hice nada raro. Es de, Oye, Michel, me encanta lo que haces, échale un vistazo a lo que hago y lo mismo te mola. Si eso en vez de hacerlo una vez, lo haces doscientas o trescientas. Y tampoco te digo compulsivamente. Es bonito, es un ejercicio en sí mismo ver qué personas están entrevistando, qué se mueve por ahí, qué campos me interesan. Yo no quiero salir en todas partes, quiero salir con personas que me parezca bonito lo que dicen. Sinceramente, tengo la suficiente habilidad en este campo como para que un minuto saber si la persona hace algo diferente y bonito o es una copia barata de todo lo que hay. Tengo esa especie de sexto sentido.

Para mí es ambicioso, pero me parece bastante realizable dentro de poco. De hecho, una persona muy famosa en España me hará una entrevista pasado mañana, y eso me puede catapultar a que resulte mucho más fácil que me hagan otras entrevistas. Simplemente me parece un objetivo realizable. Habrá que ver cuando terminemos 2022 y haya hecho sólo tres entrevistas, diremos, ¡Antonio, pues no era tan fácil! Se verá, yo tengo fe.

Michel Toumi: Vamos a volver al copywriting. En la previa me comentabas que todo el  que escribe se podría considerar un copywriter, aunque no se dedique profesionalmente a eso. Alguien que escribe está buscando generar una emoción. ¿Cómo te ves tú como copywriter?

Antonio Herrero: Pues, a medida que voy leyendo a Isra, que voy interiorizando los conceptos de Jim Camp, que me voy devorando las famosas Bullets de Gary Bencivenga, supongo que me estoy convirtiendo en mejor copywriter. También te digo que así me lo hacen ver mis lectores. Ser buen copywriter es una consecuencia natural de escribir mucho, de tener algo que vender, de ir sabiendo cada vez más que no le importas a nadie. Eso es una parte imprescindible. No le importas a nadie, a las personas lo que les importa es qué puedes hacer por ellas. O sea, si yo te estoy aportando algo beneficioso, pues te voy a leer.

Esto fue un consejo de Ángel Alegre de hace muchos años. Escribí un artículo en su web que se llamaba «Cómo me convertí en emprendedor», no me acuerdo cómo era. Y le dije, Ángel, estoy un poco preocupado porque son cuatro mil o cinco mil palabras. Me dijo, Antonio, si las personas tienen dolor de espalda, si eso les va a curar el dolor de espalda, lo van a leer. Es lo mismo. Si yo pierdo el miedo a vender o a ser importante, y me centro simplemente en aportar un beneficio, la consecuencia directa es que eres buen copywriter. Si dentro de un año te digo que he vendido mil libros y quieres decir que soy mal copywriter, vale, pero he vendido mil libros. Eso significa algo.

Michel Toumi: En este programa siempre dejamos que el entrevistado formule una pregunta para la siguiente persona que venga. ¿Qué pregunta dejarías tú a la siguiente persona que nos visite en Detrás del teclado?

Antonio Herrero: Algo que me afecta a mí, personalmente, es que si te leo a ti, o a Gary Bencivenga, o a Isra Bravo, cuando yo me pongo a escribir, noto instantáneamente que me parezco a ellos, lo cual no me gusta en absoluto, porque es un copia y pega barato, es tener poca personalidad. Entonces, mi pregunta es, ¿cómo haces para no acabar pareciéndote al copywriter famoso de turno y descubrir tu propio estilo?

Michel Toumi: Apuntamos esta pregunta y te voy a formular la que nos dejó nuestro último entrevistado, Nahuel Cassino. ¿Cómo consigues hacer lo que dices que vas a hacer, y demostrarlo?

Antonio Herrero: De esto ya hemos hablado antes un poquito. Empezando a saber lo que es tener dirección, empezando a escribir aquello que quieres hacer. Es decir, si yo me levanto por la mañana, me pongo frente a una hoja de papel y digo tres cosas que voy a hacer ese día y luego las tacho, ya estoy haciendo lo que he dicho que voy a hacer. No tiene más misterio. Y si eso lo repito en el tiempo, me convierto en una de esas personas que todos admiramos, que es esa persona que lo que dice, lo hace. No es más: levántate por la mañana, coge una hoja de papel, escribe lo que vas a hacer en ese día y hazlo, punto. Y respecto a demostrar, no hay nada que demostrar absolutamente a nadie. Porque nuestros frutos son el reflejo de lo que llevamos dentro. La misma frase que he dicho antes, «por sus frutos los conoceréis». Aquello que he dicho que voy a hacer se demuestra mediante mis acciones a diario.

Michel Toumi: Hoy nos hemos levantado con una línea que ponía hacer la entrevista que ahora estamos compartiendo tú y yo. Espero que hayas estado a gusto, yo me lo he pasado muy bien. Ha sido realmente muy interesante todo lo que nos has contado.

Antonio Herrero: Aquí la tienes, Michel. ‘’Entrevista Michel’’.

Michel Toumi: Antonio me está enseñando su libreta Moleskine de doble página, que es la que gasta, donde se anota todo lo que va a hacer en el día y en la semana.

Antonio Herrero: Sí, señor. Es el gran cambio.

Michel Toumi: Antonio, un placer. Muchísimas gracias por estar aquí. Mucho éxito y mucha tinta.

Antonio Herrero: Muchas gracias, Michel. Ha sido maravilloso.


Pregunta que deja Antonio para el siguiente invitado

«¿Cómo haces para no acabar pareciéndote al copywriter famoso de turno y descubrir tu propio estilo?».


No te pierdas ninguna entrevista

Estas han sido los últimas entradas en la sección Detrás del teclado:

Apúntate a mi lista para no perderte ninguna entrevista y escríbeme para sugerir nuevos invitados, preguntas que te gustaría escuchar o cualquier otro comentario sobre el programa 😉

Enlaces de afiliados

En la sección de libros verás que, siempre que sea posible, habrá dos enlaces: uno a Todostuslibros.com, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías, y otro a Amazon. Siempre que puedas, compra en la librería de tu barrio o localidad.

Cualquier enlace con un asterisco (*) indica que se trata de un enlace de afiliado. Si haces una compra siguiendo ese enlace no pagas más y yo podría llevarme una comisión (ver aviso legal).